Sequía

Cártama también restringe el uso de agua potable por la sequía

Se prohíbe a partir de este sábado utilizar el agua potable para el baldeo de calles, aceras o fachadas, el llenado de piscinas o el riego de jardines, parques y zonas verdes

Vélez corta el suministro por las noches y prohíbe el riego de jardines y el llenado de piscinas con agua potable

Cártama prohíbe el riego de jardines particulares desde este sábado.

Cártama prohíbe el riego de jardines particulares desde este sábado. / La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Cártama ha decidido prohibir a partir de este sábado el llenado de piscinas y riego de jardines con agua potable, dentro de las medidas para reducir el consumo por la situación de sequía.

Su alcalde, Jorge Gallardo, ha dictado un bando tras la notificación de la Consejería de Agricultura de la Junta en la que se comunica que ha emitido un informe favorable a la declaración de excepcional sequía de la cuenca baja del río Guadalhorce.

Así, en este municipio de más de 27.000 habitantes se prohíbe a partir de este sábado utilizar el agua potable para el baldeo de calles, aceras o fachadas, el llenado de piscinas o el riego de jardines, parques y zonas verdes.

También se prohíbe el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, el funcionamiento de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, de duchas y surtidores públicos, así como "cualquier otro uso del agua potable no esencial".

En el bando, el alcalde advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser objeto de infracción y sanción, y pide a la población que realice un "uso responsable, solidario y eficiente" del agua, con el fin de poder garantizar el suministro.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que este bando estará vigente "hasta que se declare el fin de la situación de sequía" y podrá ser ampliado en función a la evolución de la situación de sequía existente.

El municipio de Cártama, enclavado en la comarca del Valle del Guadalhorce, se suma así al de Vélez-Málaga, situado en la comarca de la Axarquía, cuyo alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dictado un bando en el que también prohíbe el llenado de piscinas, el riego de jardines o el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

En Vélez-Málaga han ido un paso más allá, pues la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, ha llevado a cabo en la madrugada de este viernes el primero de los cortes nocturnos para poder garantizar el suministro ante la escasez de reservas en el pantano de La Viñuela, que se encuentra al 9,1 % de su capacidad.