Tráfico de drogas

Cinco detenidos por secuestrar a un hombre, darle una paliza y apuñalarlo en Cártama

La investigación de la Guardia Civil determina que se trata de un ajuste de cuentas motivado por una transacción de droga anterior

Los agresores abandonaron a la víctima herida y semidesnuda y pidieron a su acompañante un rescate de 18.000 euros

Panorámica de Cártama.

Panorámica de Cártama. / L.O.

La Opinión

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por presuntamente dar una paliza a un hombre y apuñalarlo durante una transacción de droga en la localidad de Cártama. Según ha informado la Comandancia de Málaga, los hechos se produjeron en enero de este año cuando dos personas de nacionalidad española y portuguesa viajaron en coche desde Badajoz hasta la localidad malagueña para cerrar una operación de compraventa de hachís con los integrantes de otro grupo con los que habían organizado una reunión en un bar.

Aprovechando la entrevista en el local, varios integrantes del grupo criminal urdieron un plan para que la víctima se quedara sola con miembros de la organización. Para ello, pincharon un neumático del vehículo de la víctima, consiguiendo así que mientras su acompañante gestionaba la reparación de la rueda, su compañero se subiera a un vehículo de los agresores y llevarlo a otro lugar donde se encontraba la droga que iba a comprar.

El grupo llevó a la víctima a las afueras de la localidad y se encontraron con otros miembros que, sin mediar palabra, propinaron a la víctima numerosos golpes por todo el cuerpo hasta que perdió el conocimiento. Tras la "brutal agresión", lo dejaron semidesnudo, le robaron el móvil y los 600 euros que llevaba y uno de los agresores apuñaló a la víctima, que fue abandonada a su suerte.

Piden 18.000 euros

Poco después, el acompañante que estaba reparando el neumático recibió una llamada de los agresores, que le solicitaron 18.000 euros a cambio de entregar con vida a su amigo, lo que llevó a esta persona a denunciar el secuestro en las dependencias de la Guardia Civil de Cártama. La rápida activación de varias patrullas permitió salvaguardar pruebas relevantes para la investigación que fueron fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.

La posterior investigación ha determinado que la agresión fue motivada por una vieja disputa económica por otra transacción. Por ello, en el mes de enero los seis agresores se desplazaron desde Melilla hasta Málaga para preparar y ejecutar la acción criminal, siendo tres de ellos detenidos en la ciudad autónoma, uno en Málaga y otro en Barcelona. El sexto está paradero desconocido.

Los cinco detenidos, de entre los 19 y los 31 años, han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de la comisión de un delito de detención ilegal, lesiones con arma blanca y robo con violencia.