Gastronomía

El valle del Guadalhorce inicia la campaña de recogida del Tomate Huevo de Toro

Cuatro chefs con Estrellas Michelín apadrinan la presentación de la nueva temporada

Presentación de la campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 en Coín.

Presentación de la campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 en Coín. / l.o

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La presentación de la XI Campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 ha reunido este martes en la Finca Miguel González Salas: La Hilit de Coín al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; al alcalde de Coín, Francisco Santos; al presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero; al presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y a representantes de instituciones, el sector gastronómico y empresarial.

El evento organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce ha comenzado con una visita a la finca donde los anfitriones Ángel y Santi han mostrado su espectacular plantación de tomate Huevo de Toro.

Posteriormente, los chefs estrellas Michelin, Mauricio Giovanini y Fernando Villasclaras, así como el chef Antonio González Rueda con un Solete Repsol, han hecho una picada de tomates de la huerta, aportando cada uno su toque particular.

Mauricio Giovanini del restaurante Messina y Fernando Villasclaras del Restaurante El Lago han optado por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal que ensalzaban el sabor natural del tomate y, por su parte, el chef Antonio González del Restaurante La Garganta perteneciente al Club Gastronómico La Algarabía, ha aderezado con un aliño realizado con el propio tomate Huevo de Toro asado y cocinado a baja temperatura.

Los chefs Mauricio Giovanini, Fernando Villasclaras y Antonio González Rueda ha hecho una picada de tomate de la huerta.

Los chefs Mauricio Giovanini, Fernando Villasclaras y Antonio González Rueda ha hecho una picada de tomate de la huerta. / l.o

Un tomate único

Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado que es "son muchos años trabajando y dando visibilidad, promoción y proyección a este tomate cultivado al aire libre en valle del Guadalhorce. Es un producto único por su sabor, su olor, sus cualidades organolépticas y por su tamaño y se está haciendo una magnífica labor por parte de las administraciones".

"Esta es una campaña cargada de actividades para la promoción de un producto que ya es gourmet y todavía tenemos grandes retos por delante, pues ya estamos trabajando para poder llegar a una Denominación de Origen Protegida para la semilla de Tomate Huevo de Toro", ha añadido.

Tomate Huevo de Toro.

Tomate Huevo de Toro. / l.o.

Efecto llamada

Por su parte, el alcalde de Coín ha destacado que "el tomate Huevo de Toro es un producto emblemático en la huerta coineña y del Guadalhorce que permite vivir de la huerta. Hay que tener en cuenta que el campo es muy duro y un producto tan importante como el Tomate Huevo de Toro funciona como arrastre para el resto de los productos. Esto unido a la creación del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín hace que el negocio del campo sea eficaz y posible".

El presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano, ha informado de que esta campaña va acompañada de numerosas actividades para poner el valor el Tomate Huevo de Toro y culminará el día 15 de agosto con el concurso Cata Subasta que se celebrará en la Plaza de San Agustín de Coín.

José Guerrero ha agradecido a los presentes su asistencia y ha ensalzado la labor de Ángel y Santi, anfitriones del evento "una familia de gran tradición agrícola y tomatera que cultiva los tomates con mimo y mucho trabajo. No quiero perder la ocasión de destacar también la labor de todos los productores que a pesar del año de sequía que se está viviendo, siguen adelante con sus cosechas".