Sequía

Alhaurín de la Torre invierte en nuevas obras para hacer frente a la sequía

Vélez-Málaga reduce los cortes nocturnos a algunas zonas de las áreas más pobladas gracias a la regulación de la treintena de depósitos

Alhaurín de la Torre amplía la sectorización y digitalización de la red de distribución. | L.O.

Alhaurín de la Torre amplía la sectorización y digitalización de la red de distribución. | L.O. / l.o. málaga

L. O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una modificación de créditos para destinar 4,6 millones de euros a inversiones, mejoras, suministros, servicios y actuaciones, entre las que destaca un refuerzo en el plan encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, para combatir la sequía y asegurar el suministro de agua a la población.

Estos proyectos, que suman cerca de 700.000 euros, están dirigidos a incrementar la eficiencia en la red y reducir las pérdidas por fugas, averías o problemas en las infraestructuras de abastecimiento, ante la extrema sequía que padece la Cuenca Baja del Guadalhorce.

Para ello, el consistorio va a invertir 511.000 euros en la sectorización de la red de abastecimiento, con la digitalización y automatización de las válvulas de la red municipal de aguas, lo que permitirá conocer al instante la situación de la red y controlar el nivel de presión.

La disminución de presión en horario nocturno evita el exceso de tensión que se produce, al coincidir con las horas en las que el consumo es menor, lo que reduce las averías entre el 30 y el 40 por ciento y supone un ahorro significativo en el gasto de agua. La medida apenas la aprecian los vecinos en sus grifos, según han recalcado el propio alcalde y el concejal de Aqualauro, Abel Perea.

Este plan se implantó en las zonas de Jardines de Alhaurín, el Polígono Industrial y La Moraga, y ahora se irá extendiendo hasta alcanzar las más de 60 entradas que hay en el municipio. La instalación de contadores inteligentes servirá, además, para controlar de una forma precisa los posibles descontroles en el consumo y actuar más rápido ante averías o filtraciones.

Vélez-Málaga

Por su parte, en Vélez-Málaga, tres semanas después de que Aqualia suspendiera temporalmente el consumo por las noches para garantizar el abastecimiento de agua por el día, la situación es más positiva de lo esperado, ya que los cortes nocturnos se han minimizado y sólo afectan a determinadas zonas. Según el consistorio, «los núcleos urbanos de Vélez y Torre del Mar son los más afectados al ser las que tienen más población y, más consumo». En ellos hay cortes casi todas las noches pero sólo en zonas concretas, especialmente las altas.

Sin embargo, en la costa occidental, de Almayate a Chilches, Hacienda Condemar y Cortijo El Conde, no ha habido cortes de agua estas tres semanas. Tampoco en la costa oriental. No ha habido cortes en Lagos y Mezquitilla, y en Caleta de Vélez, tras unos primeros días con problemas, las interrupciones temporales son mínimas.

La clave ha sido la regulación de los más de 30 depósitos de Vélez-Málaga. De ellos se ha ido alternando el corte en 6: el de Torre del Mar, Casa La Viña, Parque del Este, El Romeral, Fortaleza y Baviera Golf. Y Aqualia ha ido variando los niveles de los depósitos, priorizando el llenado según la disponibilidad y demanda de agua de cada núcleo de población. Un trabajo que evitó el desabastecimiento durante el Weekend Beach Festival, del 5 al 8 de julio, en Torre del Mar, cuando, que congregó a 100.000 personas.