Música

Una Almena Flamenca que cumple 15 años

Antonio José Fernández, Andrés Armero, José de Chaparro y Rocío Bazán encabezanç el cartel del festival flamenco que se celebra este sábado en el municipio de Alozaina

Fátima Navarro en la Almena Flamenca.

Fátima Navarro en la Almena Flamenca. / José Miguel Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Este fin de semana se celebra la décimo quinta edición del festival flamenco de Alozaina con un cartel exclusivamente compuesto por artistas malagueños.

La cita será el sábado 19, con entrada gratuita, a partir de las 22 horas. Gabriel Cabrera de los Gazules, Fernando Rodríguez, Chaparro de Málaga y Juan Ramón Caro pondrán las melodías, las armonías, las músicas con sus guitarras mientras que Antonio José Fernández, Andrés Armero, José de Chaparro y Rocío Bazán serán los encargados de cantar con sus voces las historias de amor, desamor, alegrías, dolor e ilusión. El compás de las manos correrá a cargo de Fernando Canela y Schuster Flores.

No cabe duda que este festival, que se inició el 28 de agosto de 2008, y que presentó Pepe Claro, está absolutamente consolidado, arraigado en el calendario del municipio y en el de la provincia. Amantes del género, cada año, llegados desde diversos puntos de la geografía malagueña, se encuentran cada tercer sábado de agosto en la Almena Flamenca.

Un festival que viene a aludir, con su título, el lugar en el que se celebra, el llamado Parque Mirador. Un conjunto histórico-artístico rodeado en gran parte por una serie de merlones y torres vigías o almenas, restos de lo que en su día fue un castillo árabe. El extenso recinto, que se encuentra al aire libre, es una plaza, presumiblemente patio de armas de esta fortaleza, y que está presidida por la parroquia de Santa Ana, construida sobre una desaparecida ermita árabe.

Presentación ayer de la edición de este año en la Diputación de Málaga. | L.O.

Presentación ayer de la edición de este año en la Diputación de Málaga. | L.O. / josemi sepúlveda. alozaina

En el interior de esta plaza encontramos una serie de bancos, que la rodean, y que albergan coloridos geranios, sanpedros o damas de noche. En estos asientos podemos apreciar una serie de azulejos que representan distintas escenas de El Quijote. Un espacio de gran belleza e historia que aporta una magia, seducción o encanto a estas noches de cante, toque y baile.

El flamenco, esa genuina forma de expresión, ese exclusivo género que nos identifica como andaluces y que a pesar de las muchas versiones y estudios seguimos sin conocer a ciencia cierta su etimología ha sido protagonista durante quince años del agosto de Alozaina.

Las figuras más importantes del universo del flamenco andaluz han formado parte de estos carteles elevando al festival en categoría y referencia entre el sector más entendido de este arte que fue declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Malagueños como los guitarristas Andrés Cansino, Juan Ramón Caro, Antonio Soto, Ismael Rueda y los cantaores El Pibri de Álora, Bonela Hijo, Ríos Cabrillana e Isabel Guerrero han dado el caché al evento; asimismo los andaluces Julián Estrada, Pedro el Granaíno, Laura Vital, Rubito Hijo, Manuel Cuevas, Remedios Reyes o Rancapino hijo también han prestigiado estas veladas veraniegas.

Antonia Contreras y Juan Ramón Caro.

Antonia Contreras y Juan Ramón Caro. / José Miguel Sepúlveda

Destacan las dos ediciones en las que estuvo el ilustre cantaor de Canillas de Aceituno Antonio Jiménez, a quien el Ayuntamiento de Alozaina, organizador del evento, y la Federación de Peñas Flamencas de la provincia homenajearon en su 88 cumpleaños y a tan solo unos días de su fallecimiento.

También de es justicia recalcar el innovador espectáculo que diseñó y presentó en la IX edición uno de los mayores y más reconocidos impulsores y conocedores del flamenco en la provincia, Salvador Pendón, con un espectáculo en el conjugó poesía, cante y baile bajo el título ‘Con Rima y al Compás’.

Sobre el particular escenario se presentaron los trabajos musicales de Antonia Contreras, Lámpara Minera, ‘La Voz Vivida’ y ‘Singular Femenino’, al igual que los de la malagueña Virginia Gámez. ‘Baúl’ y ‘Soñé’. En definitiva un rosario de primeras figuras en un festival en el que siempre han tenido cabida los aficionados del municipio de Alozaina.