Educación

Una quincena de estudiantes comienzan la nueva FP Dual de Logística y Transporte en el IES Pedro Espinosa de Antequera

El delegado territorial, Miguel Briones, ha visitado este viernes el instituto con motivo del inicio del curso

El IES Pedro Espinosa de Antequera.

El IES Pedro Espinosa de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

Una quincena de estudiantes comienzan este viernes a cursar el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior Dual de Transporte y Logística en el IES Pedro Espinosa de Antequera.

Sobre ello han informado el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones y el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, quienes han visitado el centro, dando por inaugurado el curso 2023/2024 de Educación Secundaria y Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos para los 160.521 alumnos de la provincia de Málaga.

El delegado ha afirmado que la empleabilidad de esta FP en particular y de la modalidad dual en general supera el 90%, por lo que el trabajo "está asegurado". Por otro lado, ha señalado que desde la Consejería no descartan seguir aumentando la oferta educativa para este sector si hay demanda. "Si este centro ya ha sido pionero y es posible incrementar unidades de esta familia profesional, de otras que podrían estar vinculadas u otro ciclo formativo de la familia profesional, evidentemente lo haremos. Estaremos a la demanda".

Por otro lado, el regidor ha recordado que este tipo de formación lleva solicitándose en Antequera desde hace más de una década. "El gobierno de la Junta de Andalucía ha logrado que este módulo venga a la ciudad que tiene más vocación logística y de transporte de toda la provincia de Málaga y de casi toda Andalucía", ha manifestado.

Por su parte, el director del centro, Jesús Garrido, ha destacado el éxito de esta nueva oferta educativa, a la que se han presentado un total de 50 solicitudes de admisión.

Miguel Briones, en su visita al IES Pedro Espinosa de Antequera.

Miguel Briones, en su visita al IES Pedro Espinosa de Antequera. / L. O.

Una formación demandada

Esta nueva formación se incorpora a la oferta educativa pública de FP en Antequera, donde hasta ahora no había ninguna formación relativa a este sector en pleno auge en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con proyectos de magnitud como el futuro Puerto Seco o la próxima instalación de los grandes centros de Día e Ikea, siendo una de las enseñanzas más demandas actualmente por el sector productivo de la comarca.

"Estamos encantados con este tipo de formación porque hay mucha demanda y falta personal formado en este sector. Nosotros siempre hemos colaborado con las escuelas de enseñanzas y tenemos a muchas personas de prácticas que finalmente se quedan trabajando con nosotros. Ellos se forman profesional y personalmente, y las empresas nos enriquecemos de este tipo de perfil, que se adapta perfectamente a todo nuestro procedimiento", ha comentado el representante de Ontime, José Rico.

"Antequera está creciendo mucho empresarialmente y hace falta gente formada y preparada para cubrir estos puestos de logística y transporte", ha señalado Ignacio Gallego, de Transportes Frío Antakira.

Sobre el Grado Superior en Transporte y Logística

La competencia general de este título consiste en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.