Infraestructuras

El Gobierno invierte 4,5 millones de euros en obras de mejora de cinco túneles en las autovías MA-20 y A-45

Mejorará la iluminación, ventilación, cableado, señalización y megafonía de los túneles de Ortega Prados y Casabermeja, entre otros trabajos

Túnel de la A-45 a la altura de Casabermeja.

Túnel de la A-45 a la altura de Casabermeja. / L.O.

L.O.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 4,5 millones de euros el contrato de obras para la modernización y mejora de los túneles de Ortega Prados, situados en la carretera MA-20 y los túneles Casabermeja 1, 2, 3 y 4, de la autovía A-45, en la provincia de Málaga.

La Subdelegación del Gobierno explica que los túneles se encuentran en perfecto estado pero es necesario acometer obras para adecuar sus instalaciones en virtud de lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Túnel de Ortega Prados

En cuanto a instalaciones y señalización, se adecuará la iluminación de emergencia, el sistema de ventilación, el cableado que alimenta los equipos de seguridad (ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes) por otro resistente al fuego, y se instalará un nuevo sistema de señalización de evacuación, de extintores, de radiocomunicación para servicios de emergencia y de nueva red de hidrantes. Además, se implementarán paneles de mensajería variable, semáforos y barreras de cierre de carril.

Respecto a la obra civil, se cerrarán los huecos del muro existente, un paso de mediana y dos puertas en el muro medianero. Además, se fresará y repondrá el firme con el repintado de marcas viales y reposición de captafaros.

Asimismo, se aplicará un tratamiento para eliminar las filtraciones, mediante la impermeabilización previa de alcorques, arquetas y sumideros, seguida de un doble sellado de las juntas de la losa de cubierta.

Ubicación de los cuatro túneles que se rehabilitarán

Ubicación de los cuatro túneles que se rehabilitarán

Túneles de Casabermeja

En estos túneles se instalará un sistema de control de la calidad del aire (túneles 1, 2 y 3), se sustituirá el cableado de los equipos de seguridad (ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes) por otro resistente al fuego (1, 2, 3 y 4) y se instalará una red de puestos de emergencia (postes SOS) con teléfonos de emergencia y dos extintores cada uno (1, 2 y 3) y señalización de evacuación (1, 2 y 3). Además, se integrarán las instalaciones de los todos los túneles de Casabermeja en el Centro del Control de Cerrado de Calderón.

También se instalarán nuevas señales verticales, incluyendo semáforos a la entrada de los túneles 1, 2 y 3. En Casabermeja 1 se reforzará el balizamiento mediante la colocación de hitos cilíndricos. Se implementarán asimismo dos sistemas de control de gálibos, uno para los túneles de Casabermeja 1 y 3 (instalado en Casabermeja 1); y 2 y 4 (instalado en Casabermeja 4).

Respecto a la obra civil, en los túneles de Casabermeja 1, 2 y 4 se adecuarán las aceras y se mejorará el drenaje de todos ellos. También en todos los túneles de Casabermeja se fresará y repondrá el firme, se repintarán las marcas viales y se instalarán captafaros. En los túneles 1, 3 y 4 se implementarán nuevos sistemas de contención a raíz de la instalación de los nuevos elementos de señalización. Y en Casabermeja 3 se instalarán dispositivos de auscultación.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.