Agricultura

Dcoop aspira a producir 20.000 toneladas de almendra mediterránea en 2027

Firma un acuerdo con uno de los mayores distribuidores de Europa

El objetivo de la unión es que ambas compañías-Dcooop e Importaco- se conviertan en los actores principales en la comercialización de este producto

Partidora de almendras

Partidora de almendras

Celia Paredes

La división de almendra de Dcoop e Importaco Nuts han firmado un acuerdo para la comercialización de almendra mediterránea en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el responsable de Importaco, Toño Pons, han rubricado esta alianza en las instalaciones de Dcoop en Antequera con el objetivo de que la unión entra ambas compañías las convierta en los actores principales en la comercialización de este producto.

Gracias al acuerdo con uno de los mayores especialistas en la distribución de almendra en Europa, la cooperativa espera alcanzar la cifra de 20.000 toneladas de almendra en 2027. “La almendra mediterránea cuenta con una serie de ventajas competitivas para estos mercados como son su proximidad, sostenibilidad, perfil nutricional y características organolépticas”, explican.

Actualmente, la sección de almendra de Dcoop cuenta con 24 entidades asociadas- entre las que se encuentra Importaco- más de 365 socios productores, 10.000 hectáreas de almendro y una producción en 2023/24 de aproximadamente 8.000 toneladas de almendra en grano.

Sus instalaciones en Villarrubia, que cuentan con maquinaria de partido, selección, calibrado, encajado de almendra, y está certificada con el estándar internacional de calidad IFS Food, tienen una capacidad de almacenamiento de 18.000 toneladas de almendra en cáscara, así como capacidad de almacenamiento en frío para 3.500 toneladas de almendra en grano.

Dcoop continuará desarrollando su actividad comercial en el ámbito de la venta de la almendra piel, calibrada y seleccionada, en mercados nacionales y de exportación, poniendo el foco sobre Europa, China y Oriente Medio. Por su parte, Importaco Nuts será el socio estratégico y exclusivo de esta sección en el ámbito de la comercialización de productos de valor añadido.

Sobre la división de almendra de Dcoop

La división de almendra de Dcoop se encuentra dentro de la Sección de Frutos Secos de Dcoop, que también trabaja el pistacho. Reconocida como OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación y comercialización de la producción de almendra mediterránea de sus socios en la península ibérica.