Big data

Antequera estrena un novedoso sistema de detección precoz de incendios con inteligencia artificial

La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Antequera con la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone

Uno de los sensores que funcionan como 'nariz digital' para detectar incendios.

Uno de los sensores que funcionan como 'nariz digital' para detectar incendios. / L. O.

Antequera ha acogido durante la mañana de este jueves la presentación de un novedoso sistema inteligente de detección precoz de incendios que se sirve de la inteligencia artificial. El acto ha tenido lugar en la zona de El Romeral en Antequera, uno de los pinares con mayor valor ecológico y natural de Andalucía.

El sistema, que ha sido puesto en marcha por la compañía Vodafone, permite que el tiempo de respuesta ante la aparición de un incendio se reduzca en un 80%, gracias al despliegue de un total de 150 sensores repartidos en los propios árboles. Estos se conectan con un gateway intermedio que a su vez se conecta con un medio de transmisión que se une a una red 4G o 5G, que es la que envía la información a la nube, donde, a través de algoritmos y determinados filtros, define cómo está el entorno y si realmente está ocurriendo algo en ese lugar.

Una imagen de la presentación del sistema de detección precoz de incendios, en Antequera.

Una imagen de la presentación del sistema de detección precoz de incendios, en Antequera. / L. O.

Durante dos semanas aproximadamente, los sensores se instalan y reciben información a través del sensor que lleva incorporado, funcionando como una "nariz digital". Esta información, tal y como han explicado los responsables del proyecto, se almacena y define un patrón de comportamiento a través de la tecnología Big Data y Machine Learning. A partir de ahí, una vez que la inteligencia artificial tiene esa información, es capaz de detectar cuando se produce una variación en cuanto a los patrones que tiene almacenado.

El despliegue inicial de este sistema, que supone un coste menor que el de otras tecnologías, ha supuesto una inversión de 15.000 euros en una prueba de concepto, y en función de la zona que se quiera cubrir a futuro, podría variar.

Durante la presentación del proyecto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha adelantado que la Junta estudiará la aplicación de este sistema en otros puntos de la región. "Andalucía vuelve a estar en la vanguardia y es pionera a la hora de poner en marcha proyectos tecnológicos y proyectos en pro de la seguridad de los ciudadanos", ha destacado.

Antonio Sanz y Manolo Barón, en el centro de la imagen, durante la presentación del sistema de detección precoz de incendios.

Antonio Sanz y Manolo Barón, en el centro de la imagen, durante la presentación del sistema de detección precoz de incendios. / L. O.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido poner en valor la importancia del proyecto, que ayudará a detectar de manera precoz incendios forestales en la zona. "Este dispositivo hace mucho por la naturaleza y va a hacer mucho por Andalucía y por Antequera. Es un honor que empecemos por aquí".