Bienestar Social

La Diputación de Málaga termina la obra del centro de autismo en Antequera

Funcionará como centro de día y podría entrar en funcionamiento con las primeras ocho plazas, a primeros de año, una vez que estén conveniadas con la Junta de Andalucía.

Contará con un jardín de casi 20.000 metros cuadrados en el que se desarrollarán todo tipo de programas terapéuticos

Francisco Salado presenta el centro de autismo de Antequera.

Francisco Salado presenta el centro de autismo de Antequera. / l.o.

La Diputación de Málaga ha terminado las obras del centro de autismo ubicado en el complejo La Vega de Antequera, en el que ha invertido 400.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha firmado un protocolo con la Fundación EDAU (Educación Autismo), y ha explicado que el inmueble, de 290 metros cuadrados, dispone de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, una sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia, vestuarios y baños adaptados.

"El objetivo es convertir este espacio en un lugar de convivencia, de aprendizaje de la vida cotidiana y, por supuesto, de atención a personas con TEA y a sus familias", ha apuntado Salado, quien ha indicado que este edificio, que funcionará como centro de día, podría entrar en funcionamiento con las primeras ocho plazas a primeros de año, una vez que estén conveniadas con la Junta de Andalucía.

Además, el presidente, Francisco Salado, ha anunciado que el presupuesto de la Diputación para 2024 incluirá una partida de 300.000 euros para adecuar el jardín, que se configura como un lugar para compartir con las familias, un área de recreo con carácter pedagógico y un área divulgativa y de juegos.

El jardín será el espacio más importante del centro de autismo de Antequera.

El jardín será el espacio más importante del centro de autismo de Antequera. / L.O.

El jardín

El jardín permitirá atender a personas con espectro autista y desarrollar proyectos de investigación y experimentación social. Ocupa una superficie de 19.710 metros cuadrados y ha sido cedido por la Junta de Andalucía.

Los jardines serán una de las zonas más importantes del centro, ya que permitirá realizar múltiples actividades. Contará con un espacio de ocio para compartir con las familias; un área de recreo con carácter pedagógico, con huertos, plantaciones, senderos táctiles y recorridos para hacerlos descalzo.

Además, contará con un área divulgativa y de juegos, para facilitar las relaciones sociales, así como el desarrollo de la comunicación y el lenguaje; una zona de deporte, con juegos de agua y caminos para bicicletas y triciclos; espacios para interactuar con la naturaleza; y un jardín terapéutico, con plantas aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda, la menta, la madreselva o el jazmín.

Salado ha afirmado que las familias tendrán "un papel protagonista en todos los proyectos que pongamos en marcha en este centro", e hizo un llamamiento a las entidades sociales y a las empresas privadas para apoyar a este colectivo desde la formación para el empleo hasta la inserción laboral.

El jardín ocupará casi 20.000 metros cuadrados.

El jardín ocupará casi 20.000 metros cuadrados. / L.O.

Innovador

Para la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, este proyecto será un referente en innovación, formación y sensibilización sobre temas relacionados con el autismo.

En este sentido, el presidente de Autismo Málaga y de la Federación Andaluza de Autismo, José Reyes, ha explicado que el hecho de contar con un jardín de tales dimensiones "va a ser extraordinario, ya que ahí podremos ir calibrando qué posibilidades y qué herramientas se podrán habilitar para trabajar con estas personas".

"Será un lugar de encuentro para entidades que buscamos la innovación" y donde trabajar para que estas personas puedan ser lo más autónomas posible", ha afirmado el presidente de la Fundación EDAU, Diego Vela.

Trastorno del Espectro Autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo de una persona causadas por diferencias en el cerebro. Quienes la padecen con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, así como conductas o intereses repetitivos.

El jardín contará con espacios para desarrollar diferentes actividades terapéuticas.

El jardín contará con espacios para desarrollar diferentes actividades terapéuticas. / L.O.

Se estima que, en toda España, el 1% de la población infantil presenta este trastorno cuyos pacientes necesitan ayuda en la edad infantil pero también en la edad adulta. En la provincia de Málaga se calcula que son más de 11.000 las personas afectadas.