Urbanismo

La Junta dice que el proyecto de un complejo de ocio en Coín tendrá "todas las garantías"

El consejero Antonio Sanz asegura que un proyecto sea declarado de interés estratégico no evita la tramitación ordinaria

El PSOE de Málaga rechaza un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero de Coín

Coín se moviliza en defensa de su acuífero y sus recursos naturales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz. / Rocío Ruz

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado que el proyecto de ocio que se pretende ubicar en Coín tendrá "todas las garantías" y se cumplirán todos los criterios exigidos, por lo que ha pedido "tranquilidad y serenidad". "El compromiso medioambiental de este Gobierno es incuestionable", ha apuntado.

Así ha respondido Sanz a la pregunta relativa a este proyecto y a su declaración de interés estratégico, formulada en sesión plenaria del Parlamento andaluz por parte del grupo socialista, que han asegurado que se pretende hacer sobre un acuífero y han cuestionado que venga impulsado por la familia Franco, pidiendo "prudencia con este tema porque se están jugando mucho los vecinos de esta zona".

Sanz ha explicado que toda resolución que declara de interés estratégico un proyecto alude a la necesidad de condicionar la declaración de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía "a las salvedades, obligaciones y especificidades establecidas por las consejerías en sus respectivos informes previos".

"Dicho de otro modo, el hecho de que un proyecto sea declarado de interés estratégico en ningún caso evita la tramitación ordinaria del proyecto y la necesidad de cumplir todas las salvaguardas que establezcan, previas a su declaración definitiva, todas las consejerías", ha aseverado el consejero, apuntando que "así ha sido" en este caso.

En este sentido, ha asegurado que "existe el condicionante de cumplir los objetivos ambientales de las masas de agua y de los regímenes de caudales ecológicos fijados en planes hidrológicos de cuenca", apuntando que, igualmente, "existe, en relación con el uso del agua para abastecimiento, que debe contar con la correspondiente autorización administrativa". En cuanto a las instalaciones en zonas inundables, "existe que deben de ser reubicadas".

"Desde luego vamos a seguir trabajando no solo por el cumplimiento a la norma, sino porque esta Andalucía nuestra, cada día, mejore con proyectos que generen inversión y empleo; y en eso seguro que estamos de acuerdo", ha dicho a los socialistas.

Críticas

Por parte del PSOE, la parlamentaria por Málaga Alicia Murillo ha puesto énfasis en la urgencia del Gobierno andaluz en tramitar este proyecto con esta declaración que "conlleva un impulso preferente y la reducción de plazos", al tiempo que ha cuestionado que venga impulsado por la familia Franco y el supuesto "alto valor añadido" cuando se trata de un complejo turístico, deportivo y de ocio con actividades que requieren agua.

"Más que alto valor añadido, yo creo que allí lo que va a ser alto es la caja que van a hacer los que van a impulsar este proyecto", ha criticado Murillo, quien ha señalado que "esto huele a macrooperación urbanística, con alfombra roja incluida sobre un acuífero que da de beber y de comer a la población de Coín", asegurando que están "poniendo en peligro el prestigio de productos como por ejemplo el tomate huevo de toro".

Ha dicho que los regantes de dicha localidad "han visto reducido su turno de agua a un turno cada 15 días, la gente no ha podido llenar las piscinas, regar los jardines, lavar los coches o baldear las calles porque hay escasez de agua". "Y ante esta prudencia y responsabilidad de regantes y vecinos, tenemos una Junta de Andalucía que lo que tiene es prisa por plantar allí un macro proyecto sobre su acuífero", ha incidido.

Para la socialista, en Coín "hay cosas más urgentes que hacer por parte de la Junta de Andalucía", enumerando, entre otros asuntos, el tercer equipo de urgencias que "cuatro años después siguen esperando los vecinos"; el desdoblamiento de la A-355, la variante de Coín "para que el tráfico de la Sierra de las Nieves no tenga que cruzar el municipio"; una estación de ITV o recuperar la oficina liquidadora.

"Todo esto sí es urgente en Coín y no este macroproyecto porque, además, teniendo en cuenta el currículum de su gobierno con los errores técnicos con los que nos dan sustos cada día, lo que nos tememos es que un error técnico de este tipo también termine acabando con el agua", ha finalizado.

El consejero en su turno de réplica ha insistido en que el proyecto "cumplirá y nosotros cumpliremos siempre estrictamente todos los criterios medioambientales exigidos porque no puede ser de otra manera".

Asimismo, ha criticado que se cuestione quién impulsa el proyecto; "qué quiere decir, que por el apellido la gente no tiene el mismo derecho si se cumplen las normas", ha dicho. "Lo que aquí no ocurre es que con fondos públicos se financie a los amiguetes como ocurría con los ERE", ha apuntado Sanz, quien ha asegurado que con el Gobierno andaluz del PP "en el uso de los fondos públicos está garantizado que se va a preservar siempre la legalidad".