Patrimonio

Antequera inicia las jornadas técnicas de formación para el simulacro de protección del patrimonio

Esta nueva simulación se desarrollará en la biblioteca municipal y en la iglesia de San Francisco el 16 de noviembre

Un momento de las jornadas de formación sobre protección del patrimonio de Antequera.

Un momento de las jornadas de formación sobre protección del patrimonio de Antequera. / L. O.

Antequera ha acogido esta mañana de miércoles el inicio de las jornadas técnicas formativas de gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural enmarcadas en el contexto del simulacro múltiple de terremoto que se realizará en la Biblioteca Municipal de San Zoilo y la iglesia de San Francisco el próximo 16 de noviembre. La simulación incluirá un terremoto seguido de un incendio, que obligará a la evacuación de estudiantes que visitan el lugar y la atención inmediata de los heridos, junto con el rescate de obras de arte.

Este año como novedad, se simulará que, tanto la torre de la biblioteca, como el arco de entrada de la iglesia, corren riesgo de desprendimiento ante la aparición de fisuras provocadas por el movimiento sísmico. Ahí será cuando los bomberos realizarán labores de apuntalamiento para evitar el desmoronamiento de ambas estructuras. Los equipos de emergencias no entrarán hasta entonces. Afuera, se montará un puesto de mando avanzado y otro sanitario donde se hará un triaje de todos los heridos.

Los preparativos del simulacro comenzaron el pasado 5 de octubre y finalizarán el próximo 15 de noviembre, día previo a la realización de la prueba. “El objetivo primordial es conseguir tener los medios y la preparación necesaria para salvaguardar la vida de las personas y la vida patrimonial de la ciudad, en caso de que esta catástrofe ocurriese de verdad. Queremos seguir aprendiendo para estar preparados frente a cualquier eventualidad”, ha manifestado el concejal de Seguridad, Antonio Mendoza.

La actividad tiene vocación de continuidad, abriéndose a otros espacios. “Este no será el último simulacro que se va a desarrollar, vamos a seguir trabajando en otros lugares y con otro tipo de alternativas, como por ejemplo el Torcal u otro espacio natural de la ciudad”, ha detallado Mendoza.

“Tras el éxito del simulacro del Museo de la Ciudad hace un año, seguimos apostando por la preservación, protección y la prevención de nuestro patrimonio histórico y artístico”, ha dicho el primer edil, Manolo Barón.

Representantes de la Universidad de Pablo Olavide han explicado que además de la preparación, están colaborando en temas de investigación. “Seguimos desarrollando un software nuevo que ya probamos el año pasado y que nos permite comunicarnos y saber dónde está cada obra de arte durante el rescate. También vamos a simular cómo es el apuntalamiento del edificio y cómo se recogen los trozos de las obras en caso de terremoto para luego poder recuperarlas”, han detallado.

“Tenemos dos escenarios importantes, lo que pretendemos es aprender cómo actuar coordinadamente todos los servicios de emergencia y dar una visión a la ciudadanía de qué es un terremoto y cómo deben protegerse”, ha manifestado, Julio Maqueda, responsable de Protección Civil

Se espera la participación de alrededor de 100 personas en este simulacro, incluyendo a bomberos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y otros organismos relevantes. El ejercicio forma parte del proyecto FENIX 4.0 de la Universidad Pablo de Olavide, centrado en la prevención y gestión de desastres para la conservación del patrimonio cultural.