Gastronomía

Campillos espera este domingo más de 15.000 visitantes a la Feria del Jamón

El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades culturales para complementar este evento gastronómico en el que participarán medio centenar de empresas con todo tipo de productos derivados del cerdo

Campillos se prepara para recibir a más de 15.000 visitantes a la Feria del Jamón.

Campillos se prepara para recibir a más de 15.000 visitantes a la Feria del Jamón. / L.O.

Campillos se prepara para recibir a más de 15.000 visitantes este domingo, 12 de noviembre, a la decimoquinta edición de la Feria del Jamón y Productos Derivados del Cerdo, que se celebrará en el parque José María Hinojosa.

Este evento gastronómico celebra su aniversario con la participación de más de 50 empresas relacionadas con la industria porcina y la alimentación. La estrella de la fiesta, por supuesto, es el jamón, junto con otros productos tradicionales de cerdo.

El Ayuntamiento de Campillos ha organizado un extenso programa de actividades culturales y de entretenimiento complementario para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de un tren turístico para explorar los puntos destacados del municipio, visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, y acceder a servicios de ludoteca y áreas de entretenimiento con castillos hinchables, globoflexia y pintacaras.

La feria estará ambientada por la animada charanga Solfamidas y en la tarde se presentarán actuaciones de la Asociación Folclórica Carmela Campos, el grupo Maleando y DJ File con música de todas las épocas.

Un detalle de la Feria del Jamón de Campillos. | L.O.

Un detalle de la Feria del Jamón de Campillos. | L.O. / amanda pinto. campillos

La Hermandad de la Pollinica ofrecerá su servicio de barra, como es tradicional. El Ayuntamiento también proporcionará amplios estacionamientos cercanos al parque José María Hinojosa, donde se llevará a cabo la feria.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la Iglesia Santa María del Reposo, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, y las casas de las diferentes cofradías, que estarán abiertas entre las once de la mañana y la una y media de la tarde, permitiendo a los visitantes sumergirse en el patrimonio histórico y cultural de Campillos.

Cata de quesos

Para enriquecer aún más la oferta gastronómica de la XV Feria del Jamón, se ha programado una cata de quesos malagueños que se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las siete de la tarde. Esta actividad, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Local Guadalteba, está limitada a 30 participantes, que serán seleccionados por orden de inscripción a través de campillosturismo@gmail.com.

“Con el paso de los años, la feria se ha convertido en un evento de referencia provincial, regional e incluso nacional, que permite a sus visitantes adquirir a precios muy competitivos productos derivados del cerdo de excelente calidad y elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva de la comarca, salazones o productos ecológicos, lo que supone un beneficio y apoyo para la economía local”, ha destacado El vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, quien ha presentado el evento en Diputación junto con el alcalde de Campillos, Daniel Gómez.