Emergencias

Antequera vuelve a poner a prueba la protección de su patrimonio a través de un simulacro múltiple

La actividad ha contado con un centenar de participantes, en torno a la biblioteca San Zoilo y la iglesia de San Francisco

Antequera ha celebrado este jueves por la mañana un simulacro múltiple de terremoto en la Biblioteca Municipal de San Zoilo y la iglesia de San Francisco.

La actividad, que se ha dividido en dos partes, ha comenzado con un hipotético terremoto, que ha dado lugar a un incendio en la Biblioteca Municipal de San Zoilo, obligando a salvaguardar a las personas y rescatar las obras de arte.

Una de las novedades de este año ha sido la simulación del riesgo de desprendimiento de la torre de la biblioteca y la entrada a la iglesia, debido a la aparición de fisuras provocadas por el seísmo. En ese momento, los bomberos han realizado labores de apuntalamiento para evitar el desmoronamiento de ambas estructuras. Los equipos de emergencias no han entrado hasta entonces. Fuera, se ha montado un puesto de mando avanzado y otro sanitario donde se ha hecho un triaje de todos los heridos.

"Lo que pretendemos con esta actividad es tener los medios y conocimientos necesarios para actuar ante cualquier caos en el que haya que salvaguardar la vida de las personas o la vida patrimonial de la propia ciudad", ha destacado Antonio García Mendoza, responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera.

Simulacro de terremoto en Antequera.

Un momento del simulacro de terremoto en Antequera. / A. P.

Este operativo de carácter preventivo ha contado con la participación de un centenar de personas, entre bomberos, sanitarios, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, así como personal de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Emergencias 112 Andalucía, Universidad Pablo de Olavide (a través del Proyecto Fenix 4.0), el Instituto Valenciano de Conservación e Investigación, la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Historico y la Empresa Mission Track.

El simulacro se enmarca dentro de la colaboración con el proyecto Análisis de viabilidad y Pruebas end-user de Apps de prevención y gestión de incendios o desastres naturales para conservación de patrimonio cultural mueble e inmueble – FENIX 4.0 (PDC2022-133157-I00), dirigido por la Universidad Pablo de Olavide (UPO).