Gastronomía
Designan los vinos ganadores de los premios Sabor a Málaga
Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe han sido las vencedoras de los galardones que convoca la Diputación y que fueron anunciados ayer en un acto en Ronda

Los premios a los mejores vinos se anunciaron ayer. / L. O.
L. O.
Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Muñoz Cabrera han resultado ganadoras de los Premios Sabor a Málaga a los mejores vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. También se ha acordado conceder accésits al vino Málaga Virgen Dunkel, de Bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales; y al vino Romé-Conte 2021, de Bodega Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé. La diputada provincial María del Carmen Martínez y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, asistieron ayer al fallo del jurado de los premios, celebrado en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda.
Los premios, con una dotación global de 30.500 euros (5.500 euros por categoría y 3.000 euros a repartir entre los accésit), consisten en la adquisición de lotes de los vinos galardonados para su promoción en las ferias y eventos nacionales e internacionales en los que participa Sabor a Málaga. Además, los vinos ganadores podrán exhibir en su etiquetado la referencia al premio.
El premio al mejor vino blanco con Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’ ha recaído en ‘Ariyanas seco sobre lías finas 2022’, de Bodegas Bentomiz. El galardón al mejor vino blanco dulce Tranquilo con Denominación de Origen ‘Málaga’ ha sido para ‘Ariyanas terruño pizarroso 2021’, de Bodegas Bentomiz. Además, el vino ‘Botani Garnacha 2022’, de Jorge Ordóñez Málaga, ha sido elegido como el mejor vino tinto con Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’ con un periodo de envejecimiento en barrica de madera de roble de hasta seis meses. El galardón al mejor vino tinto con Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’ con un periodo de envejecimiento en barrica de madera de roble de más de seis meses se ha concedido a ‘Cabernet sauvignon Los Frutales’, de Sesca 2016-Bodega Los Frutales.
Y el premio al mejor vino de licor con Denominación de Origen ‘Málaga’ ha sido para ‘Rujaq Andalusí Trasañejo, de Dimobe–A. Muñoz Cabrera.
En esta edición ha habido un récord de participación, ya que se han presentado 75 vinos elaborados por una veintena de bodegas de toda la provincia, nueve bodegas más que en la última edición. En concreto, participan 20 vinos blancos ‘Sierras de Málaga’, 10 vinos Dulce Tranquilo ‘Málaga’, 10 tintos ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, 21 tintos ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y 14 vinos de licor ‘Málaga’.
El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; la periodista y Premio Nacional de Gastronomía 2000, Paz Ivisón; el sumiller jefe del Hotel Marbella Club y fundador de la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol, Ángel González Garrido, y la enóloga y presidenta de la Asociación de Sumiller de Córdoba, Cristina Osuna. En la cata ha participado también el personal de la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda, que cuenta entre sus alumnos con personas con diversidad funcional, sensorial e intelectual.
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Al menos doce heridos tras la colisión de un camión y un autobús en la A-7
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno
- ¿Estarán ya abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?
- La Esperanza de Roma: el orgullo de Málaga en el epicentro de la fe