Política

El Parlamento de Andalucía conmemora en Antequera el 45 aniversario del Pacto que dio lugar a la autonomía

Los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces han trasladado sus sesiones al Salón de Los Reyes del Consistorio antequerano, donde el 4 de diciembre de 1978 se firmó el acuerdo pre-autonómico

Javier Aguirre y Manolo Barón, en el 45 aniversario del Pacto de Antequera.

Javier Aguirre y Manolo Barón, en el 45 aniversario del Pacto de Antequera. / l.o.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía se han reunido este miércoles 13 de diciembre en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera en conmemoración del 45 aniversario del Pacto de Antequera, dando lugar a una jornada histórica en la ciudad.

De este modo, los principales órganos parlamentarios han recordado la importancia de este acuerdo preautonómico que fue suscrito en dicha localidad malagueña el 4 de diciembre de 1978 por todas las fuerzas políticas del momento, con el fin de lograr la mayor autonomía posible para Andalucía, en el marco de la transición de España hacia un Estado democrático.

A primera hora de la mañana, el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y miembros de la corporación municipal, han recibido en el claustro del consistorio a los miembros de ambos órganos, entre ellos, al presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, quienes posteriormente se han reunido en la misma mesa donde se firmó el Pacto de Antequera.

Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la inauguración de una placa de azulejos conmemorativa que ha sido desvelada por Barón y Aguirre, quien ha hecho entrega además de una bandera de Andalucía al Ayuntamiento para conmemorar el 45 aniversario de la firma del acuerdo preautonómico.

Inauguración de un azulejo conmemorativo.

Inauguración de un azulejo conmemorativo. / l.o.

Un pacto histórico

En su intervención, el primer edil ha subrayado la importancia de este pacto preautonómico en la ciudad, siendo "historia de Andalucía". Asimismo, ha agradecido la celebración del día de hoy. "Estamos ante un acto absolutamente institucional que honra aún más el nombre de Antequera y nos permite honrar también el nombre de Andalucía y del Parlamento", ha dicho. 

Por otro lado, ha evitado entrar en política, poniendo "por encima" el nombre de Antequera y Andalucía. "Hoy es un día muy alegre y no nos podemos distraer ni entretener con minucias. Hoy lo importante es Andalucía, hoy lo importante es el pacto, y es un pacto que debe servir, por ejemplo, para el futuro político de Andalucía y para el futuro político de España", ha declarado.

Los cimientos de Andalucía

Por su parte, Jesús Aguirre, ha hecho un repaso de lo que significó el Pacto de Antequera, unos años en los que "se asentó" todo lo que hoy día conocemos como Andalucía. "Era fundamental recordar aquel hecho histórico que aunó a todas las fuerzas políticas de la época para llegar a acuerdos de vital importancia para el desarrollo y la autonomía plena de nuestra tierra", a lo que ha añadido que "los diputados y diputadas actuales cogemos ese testigo con orgullo y con una gran responsabilidad".

"Desde el Parlamento tenemos que ser testigos y velar para que todo lo que han hecho nuestros ancestros, vaya por buen camino. Mimarlo, cuidarlo y redunde muy positivamente en todos los antequeranos y andaluces, esa es nuestra razón de ser, coger ese testigo. Y por supuesto debemos llevar por bandera el orgullo de ser andaluces".

El Ayuntamiento de Antequera acogió el acto del 45 aniversario del pacto preautonómico.

El Ayuntamiento de Antequera acogió el acto del 45 aniversario del pacto preautonómico. / l.o.

Asimismo, ha señalado el trabajo que se está haciendo desde la Cámara para conseguir "la igualdad entre los territorios, la defensa de nuestros valores y símbolos, el avance de nuestra región, sin ser más que nadie, pero tampoco sin ser menos".

Itinerancia

Por último, ha destacado el carácter itinerante de la Mesa del Parlamento, la cual pretende ir a aquellos pueblos de las ocho provincias que tenga un simbolismo o un significado específico para Andalucía. "La idea es acercar el Parlamento a la población al máximo".

De hecho, se trata de la tercera vez que el órgano rector de la Cámara andaluza se traslada fuera de la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en esta XII Legislatura, y la primera de la Junta de Portavoces. Con anterioridad, se han celebrado sesiones en los municipios de Lorca (Granada) y Lepe (Huelva).

Como viene siendo habitual, en esta sesión la Mesa ha tratado diversos temas de carácter administrativo propios del funcionamiento de la Cámara. De igual modo, ha aprobado el ordenamiento del debate de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía 2024 que se celebrará en Pleno los próximos días 21 y 22 de diciembre, tal y como ha ratificado posteriormente la Junta de Portavoces.