Medio ambiente

Un municipio de Málaga tiene el mejor cielo para hacer astroturismo

La certificación como "pueblo o ciudad Starlight" se dirige a pequeñas localidades, que cuentan con una excelente calidad de cielo y representan un ejemplo de protección y conservación

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Cuevas del Becerro se ha convertido en el primer "municipio Starlight" de Málaga. Una distinción que otorga la Fundación Starlight, una institución creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 2009 para proteger el cielo nocturno y difundir la astronomía.

Esta distinción significa que este pueblo malagueño cuenta con una excelente calidad de cielo y representa un ejemplo de protección y conservación. Por lo que tiene el mejor cielo para poder ver las estrellas. 

Cometa C/2020 F3

Cometa C/2020 F3 / Epifoto

"Esta importante certificación otorgada como sello de calidad del cielo nocturno cueveño supone también un importante revulsivo a la economía local, ya que permitirá atraer visitantes de un sector en auge como es el astroturismo".

La certificación como "pueblo o ciudad Starlight" se dirige a pequeñas localidades con identidad rural que buscan diversificar su economía a través del astroturismo. 

El territorio certificado abarca los 17 kilómetros cuadrados que ocupa el término municipal de Cuevas del Becerro. En la certificación se distinguen tres zonas: la zona roja, o lugar de máxima contaminación lumínica, el anaranjado o zona de amortiguamiento y el azul como zona más oscura.

Territorio certificado como municipio starlight

Territorio certificado como municipio starlight / La Opinión

El objetivo es fomentar el crecimiento económico sostenible y prevenir la despoblación, compartiendo similitudes con un Destino Turístico Starlight, pero en una escala más reducida con actividades y objetivos limitados.

Al aceptar la certificación, Cuevas del Becerro se compromete consigo misma y con el mundo "a preservar la calidad del cielo nocturno haciendo uso de iluminación responsable" y bien diseñada que, aún permitiéndonos hacer vida nocturna, no perturbe el hábitat de las especies que nos rodean ni enturbie la claridad y nitidez de los cielos.

Desde la web de Turismo del municipio indican que "no es el único compromiso que asumimos como pueblo", ya que "se pretende alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible, que permita crecer a nuestro sistema productivo local sin explotar los recursos por encima de su capacidad de carga, incidiendo en la formación y la difusión del conocimiento científico y del entorno entre la ciudadanía y las empresas".