Movilidad

Alhaurín de la Torre inicia la remodelación del tráfico en el centro urbano

La avenida de España será peatonal y se eliminará el semáforo del cruce de la travesía con Jardines de Alhaurín, donde se colocará la fuente de la plaza de San Sebastián

La calle Álamos y la avenida de San Sebastián cambiarán de sentido y se proyecta la construcción de tres aparcamientos

El Ayuntamiento eliminará los semáforos de la avenida Reyes Católicos con Jardines de Alhaurín.

El Ayuntamiento eliminará los semáforos de la avenida Reyes Católicos con Jardines de Alhaurín. / l.o.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar una serie de actuaciones para agilizar la circulación en la travesía urbana dentro de un plan de mejora de la movilidad en el centro urbano, diseñado para ejecutarlo en un plazo de tres años, que afectará a varias calles y supondrá un cambio radical, según ha anunciado el alcalde Joaquín Villanova.

La primera fase de este plan ya está en marcha y supone la transformación del eje formado por la calle Mirador de Bellavista y la avenida de España, que pasará a ser peatonal, con el fin de ganar espacio para los vecinos, residentes y viandantes, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de reducir la huella de carbono y eliminar progresivamente el tráfico y la contaminación.

A este proyecto se sumarán varias medidas más, incluidas el cambio de sentido de calles importantes, la potenciación de las circunvalaciones urbanas y hasta tres aparcamientos disuasorios, que ya están en proyecto y en fase de búsqueda de financiación.

Nueva rotonda

La primera intervención será la eliminación de los semáforos del cruce de la avenida Reyes Católicos con los Jardines de Alhaurín y la calle La Torre. En esa intersección, que ya se ha empezado a señalizar, se va a construir una nueva glorieta para agilizar el tráfico y facilitar los giros y el acceso de los conductores al aparcamiento de la plaza de España así como al entorno de la zona comercial de la avenida San Sebastián y el Mercado Municipal.

La avenida de San Sebastián cambiará de sentido.

La avenida de San Sebastián cambiará de sentido. / l.o.

La nueva rotonda se embellecerá con la fuente que hasta ahora se ubicaba en la plaza de San Sebastián, donde llevaba desde 2007, y que ya ha sido retirada para la ejecución de las obras de entubado del arroyo Blanquillo, en el eje Mirador de Bellavista-avenida de España.

Cambios de sentido

A esta actuación seguirán otras, como el cambio de sentido del tráfico de la avenida de San Sebastián, que pasará a ser de entrada al centro (dirección de sur a norte) en todo su trazado, y la calle Álamos, que será de salida del centro hacia la travesía (de norte a sur). Además, se instalará un semáforo a la altura del monumento de la torre.

Los cambios de sentido de ambas calles se adoptarán por el cierre y la futura peatonalización de la avenida de España. El regidor alhaurino ha defendido los beneficios de la transformación de dicha avenida en un gran espacio peatonal, para compensar la falta de una gran plaza en Alhaurín de la Torre. Para ello, el Consistorio mantendrán los árboles de gran porte y que se plantarán nuevos ejemplares.

El Ayuntamiento estudia además duplicar la capacidad de las circunvalaciones en el centro, por la calle Reales Alcázares y habilitar nueva salida a la altura del cruce del camino del Portón con la calle Juan Carlos I. Allí, se abrirá una calle que conectará con la travesía urbana por el arroyo del Pinar.

La calle Álamos también cambiará de sentido.

La calle Álamos también cambiará de sentido. / l.o.

Nuevos aparcamientos

El plan se completará con la construcción de tres aparcamientos disuasorios en el entorno del centro. El Ayuntamiento va a impulsar el proyecto de sendos aparcamientos en la avenida Isaac Peral y El Limón, y trabaja para construir un tercero bajo la plaza de la Concepción, para cuyos proyectos está buscando financiación.

Joaquín Villanova ha recordado que este año se iniciarán otras actuaciones para triplicar la capacidad de las entradas y salidas por carretera a Alhaurín de la Torre, como el desdoblamiento de la carretera A-404, entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la autovía (que ya figura en los Presupuestos de la Junta de Andalucía); y la apertura de una nueva conexión entre la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana, que el Consistorio va a sacar a concurso próximamente.