Sequía

Valle de Abdalajís ampliará los cortes de agua hasta catorce horas al día

Cortará el suministro de doce de la mañana a cinco de la tarde y de diez de la noche a siete de la mañana

La sequía saca a la luz los restos de Peñarrubia

La sequía rebaja a la mitad la superficie de invernaderos cultivados en Málaga

Camión cisterna con destino a Valle de Abdalajís.

Camión cisterna con destino a Valle de Abdalajís. / L.O.

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha anunciado nuevas restricciones más severas debido a la escasez de agua que atraviesa el municipio.

Hace unas semanas, el Consistorio estableció el corte de agua en sus grifos en un nuevo tramo horario entre las tres y las seis de la tarde. Ahora, la restricción será aún más severa, imposibilitando la opción de autoabastecerse de agua entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, además del periodo comprendido entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Esta medida se ha implantado de manera urgente dado el rápido descenso del nivel de pozos y depósitos del municipio. «No hay agua. Los pozos que antes también suministraban y abastecían los depósitos están prácticamente secos», advierte la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero, que añade que, pese a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue suministrando camiones cisterna es «insuficiente».

«Esta situación complica muchísimo la vida. Algunos vecinos tienen depósitos, otros van rellenando también garrafas y guardan alguna… Nos la vamos arreglando así, porque es que no nos queda otra».

Ante esta situación «límite» e impropia de un mes de enero, el equipo de gobierno ha llevado a cabo diferentes reuniones para «mostrar el interés por estudiar y solucionar este problema».

La Diputación de Málaga ya ha puesto al servicio de la localidad una empresa especializada en aguas con la que impulsarán una serie de trabajos para reducir y controlar el consumo. «Esta empresa, que se llama Hidralia, está haciendo una serie de estudios para detectar las tomas de agua que sean irregulares. También se va a llevar a cabo la instalación de contadores en las casas o parcelas donde no existían, y un estudio y ordenación de todas las posibles fugas. Es necesario evitar el despilfarro en algunas partes, ya que perjudica al conjunto de los vecinos», advierte.

Por ello, la regidora anuncia una serie de ordenanzas que se implantarán en el municipio para evitar el uso irresponsable de agua, como la prohibición de los riegos en huertos, parques y jardines, el baldeo de calles y fachadas, así como de cualquier superficie, y el llenado de piscinas y lavado de coches, fuera de los establecimientos que sean autorizados.

«Tenemos que tener mucha paciencia y ser responsables con el uso del agua, ya que, por desgracia, es un problema que nos afecta a todos y no nos queda otra», confiesa la edil, con la vista y esperanzas puestas en las lluvias de esta primavera. «Esperemos que llueva y que nos alivie esta situación, porque sino, va a ser un futuro y un verano bastante duro», ha manifestado la regidora vallestera.