Infraestructuras

Alhaurín el Grande acomete la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura

Invierte más de 160.000 euros en la instalación de un sistema de aerotermia que produce calor en invierno y frío el verano, extrayendo la energía del aire

El plazo de ejecución de los trabajos se amplía un mes debido a la rotura de stock en el almacenamiento del fabricante

Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande

Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande / Street View

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a invertir 164.167 euros en un proyecto para la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura, situada en el número 27 de la calle San Sebastián del municipio.

El inmueble, que data de 1950, tiene 946 m² construidos y carece actualmente de sistema de refrigeración y calefacción, siendo necesario instalar calefactores en invierno y ventiladores en verano.

Para acabar con esta situación y mejorar energéticamente el inmueble, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha adjudicado las obras para la instalación de un sistema de calefacción y refrigeración, y de la eficiencia energética de la Casa de la Cultura, a la empresa Índice Facility Services, S.L.

La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande tendrá climatización por aerotermia.

La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande tendrá climatización por aerotermia. / street view

Sistema de aerotermia

La obra supone la instalación de una bomba de calor aerotérmica que produce calefacción en invierno y refrigeración en verano, extrayendo la energía del aire, sustituyendo todos los calefactores y ventiladores del edificio.

Para ello se va a instalar un sistema de climatización agua-agua con un circuito primario compuesto por dos captadores aerotérmicos, un intercambiador de calor de placas y dos bombas hidráulicas; y un circuito secundario con una bomba de calor de 70 kW, un vaso de expansión de 20 litros, un depósito de inercia de 225 litros y dos bombas hidráulicas.

El sistema de climatización de todo el edificio se controlará a través de una sala técnica que se habilitará en la planta alta del edificio.

Prórroga

El plazo de ejecución de las obras estaba fijado para el próximo 11 de febrero, una vez firmado el acta de replanteo. Sin embargo, el 16 de enero, la empresa adjudicataria solicitó una prórroga alegando "la imposibilidad de recibir los suministros destinados a la obra dentro del plazo de esta, debido a una rotura de stock en el almacenamiento del fabricante".

Comprobadas las causas, el Consistorio aprobó ampliar el plazo de ejecución de los trabajos que deberán estar listos el 12 de marzo de 2024.