Economía

La Diputación impulsará la instalación de cajeros en 27 municipios pequeños

La institución provincial ha destinado ya 135.000 euros en una primera fase que ha permitido instalar nueve cajeros en la Serranía de Ronda y la Axarquía

Cajero automático en Benalauría.

Cajero automático en Benalauría. / l.o.

La Diputación de Málaga ampliará el plan contra la exclusión financiera a través del cual ya se han instalado nueve cajeros en la Serranía de Ronda y la Axarquía. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, quien ha recordado que hasta el momento se han destinado 135.000 euros para instalar cajeros en los municipios de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar, Serrato y Macharaviaya.

La crisis financiera de 2008 y la reestructuración del sector bancario provocaron un drástico descenso del número de sucursales en la provincia de Málaga. El descenso fue más acuciante en los pueblos pequeños de la Serranía de Ronda y la Axarquía hasta el punto de que al menos una quinta parte de los 103 municipios de la provincia ya no tiene sucursales.

Según los datos del Banco de España a junio de 2022, en la provincia de Málaga solo quedan ya operativas 568 sucursales de aquel récord de 1.407 que llegó a tener la provincia en 2008, justo antes que estallara la crisis económica y financiera mundial con la quiebra de Lehman Brothers.

Cajero automático en Canillas de Albaida.

Cajero automático en Canillas de Albaida. / l.o.

La implantación de las nuevas tecnologías también influyó en el descenso paulatino de sucursales lo que provocó fuertes reacciones sociales entre los municipios más pequeños, que reivindicaban este tipo de servicios para frenar la despoblación de la denominada España vaciada.

Compromiso

Consciente de su papel de vertebrador de la provincia de Málaga y de su compromiso con los pueblos pequeños, la Diputación de Málaga desarrolló un programa con la entidad financiera Unicaja Banco, para instalar cajeros en algunos pueblos pequeños de la Serranía de Ronda y de la Axarquía que ahora se va a extender a otros municipios tras un protocolo que firmarán próximamente la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

De esta manera, se quiere llegar a un total de 45.000 vecinos de 27 municipios para que puedan sacar dinero o pagar recibos. "Estamos dotando con más servicios a los pueblos para que sean más cómodos para sus habitantes y más atractivos para los turistas", ha dicho Ledesma.

"El apoyo de la institución provincial a los municipios menores de 20.000 habitantes es firme y decidido", ha añadido Ledesma. "Queremos que todos los ciudadanos de la provincia tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, independientemente de que vivan en un pueblo pequeño o en una ciudad", ha asegurado la vicepresidenta.