Población

Coín inicia el año 2024 superando los 25.000 habitantes

El alcalde Francisco Santos destaca el crecimiento del número de empresas

Francisco Santos. | L.O.

Francisco Santos. | L.O. / l.o. Málagaalejandro gonzález. Málaga

L. O.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance positivo con los datos de incremento de la población, de empresas, que superan las 1.800, y el aumento del empleo con la cifra de paro es la más baja desde 2007.

La capital del Guadalhorce goza de una buena época de prosperidad y crecimiento. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado el aumento de población superando la barrera de los 25.000 habitantes, «que supone el salto de las pequeñas a las grandes poblaciones, y que manifiesta la cantidad de personas que vienen a nuestra ciudad, la conocen y se enamoran de ella».

También ha hecho referencia a los datos de desempleo, con un 18,7% a diciembre de 2023. «Sin perjuicio de que continúa siendo un dato alto, tenemos que verlo desde la comparativa, ya que es la menor Tasa de Paro Registrado desde 2007, pese al aumento considerable de registros en el padrón municipal», ha explicado Santos.

El regidor ha relacionado estos datos con el aumento del número de empresas, «volvemos a superar los datos del año anterior que ya eran muy buenos, superando las 1.800 empresas y más de 900 licencias de apertura que reflejan la situación de crecimiento en la ciudad», ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que a pesar de contar con una gran deuda heredada, continúa en la senda de la estabilidad económica gracias a un gran trabajo «gestión de recursos de manera eficiente y realista». En cuanto a la deuda, ha valorado que se ha logrado reducir hasta los 10,7 millones de euros desde los 28 millones en los que se encontraba en 2011. «Para final de este año, la situación será de 9,4 millones de euros bajando la cifra psicológica de los 10 millones de euros», ha anunciado el regidor, quien a su vez ha destacado que desde 2011 se ha pagado «más de 17 millones de euros en concepto de deuda que hemos tenido que dejar de invertir en otros proyectos o mejoras para el pueblo».

No obstante, esta situación no ha impedido abordar proyectos de interés para el municipio y mejorar los servicios públicos. Además, el periodo medio de pago a los proveedores durante el pasado 2023 se ha situado en 12 días.