Infraestructuras

Ronda licita los trabajos para terminar las obras de la estación de autobuses

Las obras se adjudicaron en 2019 y comenzaron en 2021, pero la UTE de empresas adjudicatarias las dejó meses después con los trabajos ejecutados al 50%

Estación de autobuses de Ronda, proyectada por MMiT Arquitectos.

Estación de autobuses de Ronda, proyectada por MMiT Arquitectos. / l.o.

El Ayuntamiento de Ronda ha sacado a concurso los trabajos pendientes para culminar las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad.

El proyecto para dotar a Ronda de una moderna estación de autobuses arrancó con un concurso de ideas convocado por el Consistorio en 2012. Se presentaron 83 propuestas de estudios de arquitectos y diseñadores de toda España, de los que 12 pasaron a la fase final. Finalmente, el proyecto ganador fue el del estudio MMIT, con Javier Terán y Agustín Montes al frente.  

El proyecto definitivo se aprobó un año después, en 2013. La nueva estación de autobuses se ubicaría en una parcela en la zona norte de la ciudad, junto a la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez. La ejecución del proyecto incluía otras actuaciones como la eliminación del paso a nivel por parte de Adif, una nueva pasarela peatonal a cargo de la Diputación de Málaga y el nuevo acceso a la zona de los institutos y al IES Rodríguez Delgado que, junto a la nueva plaza Miguel Ángel Blanco completarán una de las transformaciones más importantes de una zona de Ronda de las últimas décadas, según explicó el Ayuntamiento.  

lmpulso

Sin embargo, en 2017, el Gobierno local de la socialista Teresa Valdenebro paralizó el convenio con Adif y el proyecto de la nueva estación de autobuses, pero en cuanto recuperó la alcaldía, María de la Paz Fernández lo retomó en julio de 2019 al considerarlo de vital importancia para la ciudad. Prueba de ello es que en noviembre de dicho año, el Consistorio convocó un concurso para que una empresa construyera la nueva estación de autobuses a cambio de concederle su explotación durante 25 años.

La alcaldesa de Ronda María de la Paz Fernández, quiere culminar la estación de autobuses.

La alcaldesa de Ronda María de la Paz Fernández, quiere culminar la estación de autobuses. / l.o.

En diciembre de 2019, el Consistorio rondeño adjudicaba las obras de la nueva estación de autobuses la UTE formada por Maramados Group y Gicose, y le otorgaba su explotación a cambio de un canon anual de 25.100 euros.

El 17 de febrero de 2021, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, puso la primera piedra de las nuevas instalaciones, que supondrían una inversión de 1,7 millones de euros. La actuación se realizará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde se situarían las oficinas, doce andenes para autobuses, zona de cafetería, consigna, servicios y una zona comercial, todo ello con un plazo de ejecución está establecido en un máximo de dos años.

Paralización

Sin embargo, la ejecución de los trabajos contempla finalizar una actuación que quedó paralizada cuando estaba, aproximadamente, al 50% de su ejecución tras el abandono de la Unión Temporal de Empresas (UTE). En ese tiempo prácticamente se ha construido la estructura y parte del saneamiento.

Ahora, el Consistorio rondeño ha convocado un nuevo concurso para culminar las obras pendientes con presupuesto base de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de 18 meses. Las empresas interesadas en hacerse con el proyecto deben presentar sus propuestas a través de la plataforma del Sector Público de Contratación y cuentan con un plazo de 26 días naturales.

Transformación

La alcaldesa ha destacado la importancia de este proyecto que "generará un nuevo espacio que se suma a otros que estamos ejecutando, por fases, en este entorno del polígono y supondrán una importante creación de empleo durante el largo periodo en el que se prolongarán las obras".

María de la Paz Fernández ha recordado que el entorno donde se ubica la futura estación de autobuses ya han finalizado prácticamente las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del tren, se han ejecutado mejoras en la Biblioteca Comarcal y se está construyendo una plaza entre la instalación educativa y la futura estación, además de un vial que conecte Dolores Ibárruri con este entorno.