Día Internacional de la Mujer

Mujeres cooperativistas de toda España se dan cita en Antequera

La jornada, celebrada en la sede de Dcoop, ha estado centrada en proyectos y programas innovadores del medio rural impulsados por mujeres

Un momento del Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) .

Un momento del Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) . / L. O.

La sede de Dcoop en Antequera ha acogido este martes el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una jornada que se ha centrado y profundizado en el liderazgo de las mujeres en el impulso de proyectos y programas innovadores del medio rural y de las cooperativas bajo el título 'Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario'.

Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE)

El encuentro se ha celebrado en la sede de Dcoop. / L. O.

Baja presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad

Según ha informado la presidencia de AMCAE Andalucía, Pilar Gómez, la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas todavía es muy baja, situándose en torno al 8 por ciento y en un 5 por ciento en el caso de las presidencias. "La mujer todavía lleva una mochila consigo y necesita un poco que la animen, que le abran puertas o caminos para poder realizarse en sus propias cooperativas. Desde AMCAE intentamos que la mujer se imponga en los consejos, en las asambleas y en la toma de decisiones", ha manifestado.

En la misma línea, la presidenta de AMCAE a nivel nacional, Dolores Calvo, ha dicho que todavía queda mucho por hacer. "A pesar de que las cifras evidentemente no son satisfactorias, han mejorado bastante con respecto a lo que teníamos hace 10 años. Por eso seguimos trabajando en este tipo de iniciativas, en las que podemos compartir experiencias y transferir conocimientos. Somos mujeres que venimos de todo el territorio español y que pertenecemos a sectores de todo tipo, pero que tenemos las mismas problemáticas, las mismas trabas a la hora de acceder a ocupar los puestos de responsabilidad", ha señalado.

Foto de familia de participantes en el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) .

Foto de familia de participantes en el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) . / L. O.

Por su parte, la viceconsejera de Agricultura, Pescado y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha confirmado que el 27% de la población que se dedica al sector agroalimentario son mujeres. "Tenemos que conseguir que esa cifra aumente y que se visibilice el papel tan importante que tiene esta mujer en este sector", ha reivindicado. Asimismo, ha recordado que en el día de ayer el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, "con el que pretendemos impulsar el aumento de la presencia de la mujer en este sector, su visibilización y, sobre todo, que aumente su papel y su participación dentro de la Consejería", ha señalado.

Durante la inauguración de la jornada también ha estado presente el alcalde, Manolo Barón y el presidente de Dcoop, Antonio Luque.

"Los problemas del campo se agravan más cuando es una mujer la que se propone en su vida dedicarse al sector primario, así que vamos a poner orden en el campo, ayuda, comprensión y agua, todo lo que se necesita, y vamos a dar un paso más para la incorporación de la mujer, tanto en el campo, como en las cooperativas", ha declarado Barón.

"Como anfitriones, vamos a aprender mucho. La mujer juega un papel importantísimo en el sector agrario y dentro del mundo cooperativo, sin lugar a dudas, y probablemente en el futuro mucho más", ha afirmado Luque.

La jornada está subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cuenta con la colaboración de CaixaBank y el Grupo Dcoop.