Religión

Vecinos de Villanueva de Tapia representan El Paso el 23 de marzo en verso

Tapia celebra procesiones y escenificaciones de la Pasión de Jesús del Jueves Santo al Domingo de Resurrección

Presentación de El Paso de Villanueva de Tapia 2024.

Presentación de El Paso de Villanueva de Tapia 2024. / L. O.

L. O.

Villanueva de Tapia acogerá el 23 de marzo, Sábado de Pasión, a partir de las cinco de la tarde, la representación de El Paso en la plaza de España con la actuación de medio centenar de personas del municipio. Y desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección acogerá diversas procesiones y escenificaciones de la Pasión de Jesús.

La vicepresidenta de la Diputación Antonia Ledesma, destacó la gran variedad de representaciones y escenificaciones que se celebran en Semana Santa, y añadió que es una magnífica muestra de la riqueza cultural de la provincia.

La representación de El Paso de Villanueva de Tapia se inició a principios del siglo XX, pero dejó de realizarse años después, y se recuperó en 2003 gracias a un grupo de personas del municipio, que escenifican diferentes escenas relacionadas con la pasión y muerte de Jesucristo principalmente. Desde entonces, se representa el Sábado de Pasión.

El texto de El Paso es una composición muy extensa, con 19 pasajes, formado por versos predominantemente octosílabos, con estructura similar al romance, pero su carácter popular le aporta otras muchas composiciones, con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas.