Infraestructuras

La Junta inicia las obras de la nueva depuradora del Valle de Abdalajís

Los trabajos, que suponen una inversión de unos dos millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y otros seis de pruebas hasta su definitiva puesta en marcha

La Junta ha iniciado las obras de la EDAR del Valle de Abdalajís.

La Junta ha iniciado las obras de la EDAR del Valle de Abdalajís. / l.o.

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Abdalajís, que supondrá una inversión de casi dos millones de euros.

Los trabajos tiene un plazo de ejecución de 12 meses más otros seis de pruebas hasta su definitiva puesta en marcha, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha visitado el inicio de las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero.

De esta manera, en un plazo de 18 meses, Valle de Abdalajís, que tiene una población en torno a los 2.500 habitantes, dispondrá de una nueva depuradora con capacidad para depurar las aguas residuales de 3.526 personas, con un caudal medio de 1.005 m³/día.

Una imagen general de Valle de Abdalajís.

Vista de Valle de Abdalajís. / L. O.

Depuración

El tratamiento de depuración de esta instalación se basará en tecnologías blandas, que requieren un menor consumo energético. Para su construcción se han utilizado dos parcelas que están a salvo de la avenida del arroyo con un periodo de retorno de 500 años.

El municipio de Valle de Abdalajís dispone actualmente de una depuradora en la margen derecha del arroyo de las Piedras, aguas abajo del núcleo urbano. Sin embargo, esta instalación está fuera de uso desde que en septiembre de 2012, a raíz de una fuerte avenida, se inundase y se viera afectada por los arrastres provocados por las corrientes y el lodo.

Otras actuaciones

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que la Junta de Andalucía tiene en marcha otras actuaciones "como las obras complementarias de la Fase I de la EDAR Bajo Guadalhorce, que permitirá aumentar la capacidad de depuración pasando de los actuales 8.000 a 12.000 m³/día, y el colector de Zalea, que conectará esta barriada de Pizarra con la depuradora recientemente recepcionada".

La Junta también ha iniciado la ampliación de la EDAR del Bajo Guadalhorce.

La Junta también ha iniciado la ampliación de la EDAR del Bajo Guadalhorce. / l.o.

Además, ya se han iniciado otras obras como las agrupaciones de vertidos y las depuradoras de Almargen, Almogía, Cuevas Bajas, y las a obras de saneamiento encargadas a TRAGSA en Fuengirola y Marbella, con una inversión de 18,5 millones de euros.

El delegado ha añadido que próximamente se contratarán las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, cuya ejecución se licitará en breve y superará los 8,7 millones de euros de inversión.

La Junta ultima los trámites ambientales y de información pública de otras depuradoras en Mollina, Carratraca, Casarabonela y Monda, a las que seguirán las de Guaro, Iznate y Arenas, "una vez que los proyectos sean aprobados técnicamente por parte de la Dirección General de Infraestructuras", con una inversión de 27 millones de euros.

Balance provincial

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha explicado que de las 78 actuaciones programadas en la provincia de Málaga en materia de depuración y saneamiento, "24 vienen a solucionar expedientes de infracción abiertos por la Unión Europea debido a incumplimientos en la depuración de aguas que los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía no atendió".

Frente a ello afirma que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ya ha finalizado cuatro obras en el periodo 2019-2023, con una inversión de 28,6 millones de euros y tiene 12 más en ejecución con una inversión a 128,5 millones de euros.

Entre estos trabajos se encuentran la EDAR Málaga Norte y también se han aprobado técnicamente otros siete proyectos, que están pendientes de licitación y supondrán una inversión adicional de 23,8 millones de euros.