Actividad que se desarrolla en los centros docentes dentro del programa de creación de nuevas audiencias.

LA OBRA

¿Es NO sin rotundidad un SÍ con la boca pequeña?

¿Acaso las mujeres tienen que ser maleducadas, bordes o agresivas para que las respeten?

¿Solo así se entiende que es NO?

En relación al consentimiento, decir que «NO es NO», no es solo referirse a que los hombres acepten una respuesta negativa,

sino la necesidad de que las mujeres sientan que tienen derecho a decir que NO

sin miedo a las consecuencias.

EL PROYECTO

De la comedia neoclásica a una problemática contemporánea, de los matrimonios impuestos en el siglo XIX a las Sugar Babies actuales. Esta evolución describe la degeneración social y educativa de una sociedad que parece estar abocada al fracaso.

Y es que los cimientos de la sociedad patriarcal (que aún sigue llevando a cuestas el lastre de la tradición) siguen bien apuntalados y la crianza todavía hoy dibuja visos de una educación sesgada por géneros donde la violencia sexual tiene una base social y estructural. Enmarcando este planteamiento se sitúa la polémica ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como la ley del «sólo sí es sí» o ley del consentimiento, para abordar ciertos temas tabúes como son la prostitución, el proxenetismo y la trata de niñas y mujeres.

Jóvenes Clásicos pretende, con esta propuesta, cuestionar el tema de la educación femenina en la sociedad contemporánea, estableciendo un diálogo escénico entre la obra cumbre de Leandro Fernández de Moratín y la actualidad.

El elenco de la Cía. se trasladará a los centros para explicar el proceso creativo de la creación de un espectáculo dividido en dos sesiones formativas, la primera comenzando con una lectura dramatizada y dos semanas después la elaboración de una de las escenas y posibles roles plays

Sobre la compañía.

Jóvenes Clásicos es una compañía malagueña que centra su actividad en hacer teatro contemporáneo a partir de textos clásicos, que adaptan y aproximan al público de hoy. Este compromiso con el teatro áureo también lo desarrollan con cursos de formación en verso con la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, con Jornadas de Teatro Clásico de Málaga , junto a la Diputación Provincial; con la edición de audiolibros en colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles o experiencias inmersivas en forma de escape room sonoros con la Biblioteca Cánovas del Castillo.

A pesar de su corta trayectoria, Jóvenes Clásicos es ganadora de la VII edición Almagro OFF, ha recibido seis premios Ateneo de Teatro de Málaga, el Premio Florencio a Mejor espectáculo extranjero (Uruguay) y el I Premio a la Producción Artística otorgado por el Ayuntamiento de Málaga.