RESUMEN DE LA ETAPA

El conocido popularmente como carril de la Fuente del Esparto será el eje vertebrador del sendero, el cual traza un recorrido con clara orientación surnorte, en paralelo al marcado surco del barranco de la Coladilla que se dejará a la izquierda hasta llegar al área recreativa El Pinarillo. La ruta se enmarca en el municipio de Nerja y, salvo un corto trecho, dentro de los límites del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Aunque el desnivel pudiera parecer a priori importante, cerca de 400 m, en verdad no lo resulta tanto, ya que los 5 km que median entre el inicio y El Pinarillo se hacen de manera cómoda atravesando un tupido pinar de repoblación. La única pendiente digna de destacar es la que se supera al bajar al barranco de la Coladilla y subir al carril del collado de los Apretaderos.

Todo el sendero se realiza por pista menos lo que media entre la zona recreativa y el carril antes referido; en este caso es un amplio sendero por donde corre una conducción de agua. Desde la fuente del Esparto se puede regresar al área recreativa rodeando la cabecera del barranco de la Coladilla, a los pies de las altas cumbres de la Maceta y Almendrón, pero es un sendero sin homologar.

La fuente del Esparto, en el confín de la ruta, es el testigo más importante de la antigua actividad minera en el camino. Más arriba está el barranco de los Cazadores, paraje sobrecogedor con cantiles que superan los 100 m de altura por donde discurren las veredas usadas para llegar a las bocas de mina.

El pinar es el hábitat perfecto para familiarizarse con la amplia gama de plantas del sotobosque, que además es un lugar singular para la flora autóctona endémica. Este sendero permite conocer algunos de los tesoros botánicos de Sierra Tejeda y es uno de los mejores destinos para los aficionados a las orquídeas silvestres.

LO MEJOR DE LA ETAPA

CUEVA DE NERJA

Nadie podía imaginar que el descubrimiento de esta cavidad por cinco jóvenes de Maro a mediados del siglo XX marcaría un antes y un después en la historia del municipio de Nerja y de la Costa del Sol. Visto el enorme potencial turístico y cultural de la cavidad, en poco tiempo se habilita su visita y se crean los órganos de gestión y conservación.

La importancia en el contexto del arte rupestre del sur es patente por su declaración como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. De las tres zonas en que se divide la cavidad (las galerías turísticas, las altas y las nuevas) solo se visita la primera, estando las otras dos destinadas a la investigación y la conservación de los restos prehistóricos, pinturas rupestres y formaciones.

La cueva de Nerja cuenta con uno de los yacimientos funerarios más importantes de Andalucía y guarda interesantes manifestaciones artísticas con pinturas que van desde el Paleolítico Superior hasta 4000 años antes del periodo actual. Las principales representaciones son de fauna, con motivos de caballos, ciervos, cabras, focas o peces. Es rica igualmente en espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, banderas o perlas. LA MINERÍA

Nerja puede presumir de poseer un pasado industrial glorioso. Importantes fueron sus fábricas relacionadas con la elaboración de la miel de caña, el azúcar y hasta el papel.

En los primeros años del siglo XX tuvo gran auge la explotación minera de plomo, galena, hierro y amianto en enclaves como el barranco de los Cazadores. De hecho, el Camino de la Fuente del Esparto, que es una vía pecuaria, se llama también de las Minas y Cómpeta.

Los arrieros transportaban el mineral a lomos de burros hasta la fuente del Esparto, donde se lavaba. Posteriormente se llevaba a la fábrica de Burriana y era cargado en barcos con destino a países como Francia e Italia.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Se empieza a caminar por la única pista terriza, en dirección norte, dejando a la derecha el acceso a la cueva de Nerja y las señales de la etapa 5 Nerja-Frigiliana de la Gran Senda de Málaga (GR-249), del último tramo del GR-242 Sierra Tejeda y Almijara y del Sendero de Uso Público Pico del Cielo. Ha de saberse que una barrera impide el paso de vehículos entre los meses de junio y octubre, coincidiendo con la época de peligro de incendios. Aunque no se ve, el barranco de la Coladilla se intuye muy próximo. No es demasiado profundo y es posible descender al lecho por alguno de los senderillos usados por quienes se acercan para practicar la escalada en un cortado equipado a tal fin. Hay bastantes diques de contención para frenar los procesos erosivos de un cauce por lo demás, casi siempre seco.

La pista no tiene dificultad alguna y se avanza en leve subida obviando, sobre todo a la derecha, algunos ramales secundarios usados por las cuadrillas de trabajadores forestales que se emplean en la gestión del monte. El principal ramal es el que se desprende a la derecha hacia los cortijos de la Civila y la subida al Pico Cielo por una ruta del parque natural. Hasta aquí se han recorrido 2 km y aún restan otros tres más para llegar a la zona recreativa, siempre por el abierto valle vigilado al oeste por la cuerda de los cerros Boniato y Mangüeño, mientras que al este son el cerro Fuente de Perro y el tajo de los Bueyes los custodios del camino.

Se nota la proximidad de las grandes cumbres almijáricas del sector de Nerja. Ya, en lontananza se dejan ver al este las alturas del Cielo, una cumbre emblemática. Al norte, como si de las piezas de un ajedrez se tratara, se elevan dispuestos en distintas alturas el cerro del Águila y la altiva Maceta, por donde se cuela el abismal barranco de los Cazadores. El barranco de la Higuera, más humilde que el anterior, se intuye serpenteando bajo las laderas del Cielo por la llamada Cuesta de la Luna.

El Área Recreativa El Pinarillo se ubica a pie del carril, en un llano espléndido cubierto por un pinar adulto y con todas las infraestructuras necesarias para el descanso y la contemplación. Mesas, bancos, barbacoas y hasta un sencillo arboreto, se suman a la instalación de un chiringuito que sirve bebidas y comidas los fines de semana.

Desde la otra esquina del Área Recreativa, junto a una recuperada era de piedra que habla de antiguos usos del territorio que nada tienen que ver con el actual paisaje forestal, se baja por una pina cuesta hasta el barranco de la Coladilla en un sector en que el cauce es más abierto. Como en otros puntos del barranco, aquí se ve otro dique casi colmatado por el arrastre que producen las fuertes lluvias.

Precisamente en la subida posterior al carril del collado de los Apretaderos se deja una estación de medición de la erosión a la izquierda. Se abandona entonces la Gran Senda, que sigue en busca de Frigiliana. Desde ese pueblo viene el trazado del Sendero de Uso Público con el que se enlaza hacia la derecha con meta en la fuente del Esparto. Se tuerce al noreste y, tras cubrir dos centenares de metros de carril, se llega al recién abierto albergue-bar Casa de los Mineros.

La fuente del Esparto, otro ícono de Sierra Almijara por su relación con la antigua actividad minera de la zona, se halla en el margen izquierdo, unos metros más adelante. Ahí mismo, un cartel indica que acaba el Sendero de Uso Público, en un lugar con vistas provilegiadas de las agrestes montañas con su red de veredas hacia las cumbres.

Aunque se ha acabado el sendero oficial, se puede seguir la pista para asomarse al inicio del barranco de los Cazadores y a las covachas travertínicas situadas junto a la pista, que en tiempos cumplieron su función como apriscos e incluso viviendas de ganaderos. Se podría completar la ruta rodeando la cabecera y afluyendo de nuevo a la adecuación El Pinarillo.