Síguenos en redes sociales:

Cartas al director

Las cartas se pueden enviar preferentemente mediante correo electrónico a la dirección laopiniondemalaga.lectores@epi.es

Razones de los profundos cambios políticos

El conflicto en Idlib (Siria) reabre una incógnita sobre el devenir de la guerra en el país, que es una de las razones de los profundos cambios políticos que se registran en Europa ante la crisis migratoria provocada por este conflicto. La Unión Europea y Estados Unidos no han sabido ver el alcance de una guerra que, en un principio, pareció alentada por la llamada ‘primavera árabe’, que al final reforzó el yihadismo en Irak y Siria. La pregunta es cuánto tiempo durará la tregua y qué hará Turquía en caso de que Asad reanude su ofensiva sobre Idlib, convertida en centro de la resistencia islamista en Oriente Medio después de haber sido desalojada de Irak. Además, al menos a mí me lo parece, es la causa de las grandes migraciones hacia Europa, que a su vez están provocando grandes cambios en la parte más desarrollada y libre del mundo.

Enrique Barrull CasalsMálaga

Los dinosaurios nos devoran

La concentración bancaria que hace a sus pocos y monstruosamente grandes especímenes ‘demasiado grandes para caer’, destruye las leyes del mercado, es decir, las mismas bases del sistema capitalista, al no funcionar las leyes antimonopolio. La politización de la Justicia destruye asimismo la visión de poderes, base de nuestra democracia. Un tema relativamente menor, como el pago de los impuestos por las hipotecas, con el descarado triunfo de la Banca, y el parche de urgencia político posterior a la vergonzosamente derrotada Justicia, muestra hasta qué punto se requiere una reforma tanto de uno como de otro de esos deformados organismos que persiguen y devoran a tal extremo a sus presas que no garantizan ni la supervivencia del sistema.

M. LlopisMálaga

Pulsa para ver más contenido para ti