Opinión | La libreta del duque de Chantada

Progresa adecuadamente

Ibon Navarro, durante el Unicaja-Dijon de la BCL.

Ibon Navarro, durante el Unicaja-Dijon de la BCL. / Álex Zea

Estas dos palabras no son la mejor calificación a la que podías aspirar en el colegio. Mas bien era el consuelo que tenías cuando venías de abajo e intentabas subir en el escalafón de mérito de la clase. Como diría el añorado Luis Aragonés: «Contentos, pero no para presumir”. Aunque es cierto que estamos en un punto donde ya casi se puede sacar un poco de orgullo.

Este Unicaja parece otro. Ibon Navarro y la dirección deportiva le han dado una vuelta al equipo de 180 grados, y los resultados empiezan a acompañar. Este equipo se aleja de la formación anodina, previsible, sin soluciones mas allá del triple y el 1 x1, y se convierte en un equipo que defiende, corre, es intenso, tiene ritmo, rebotea y que por un espacio de casi 2 horas te hace olvidar de tus problemas y te propone un espacio de diversión que hace semanas no existía.

La prueba, que el miércoles por la noche con jornada de fútbol y coincidencia horaria con el Real Madrid, Premier, Euroliga, Eurocup y Champions femenina de fútbol con el Barça, casi 4.500 personas se desplazaron al Carpena y perdieron horas de sueño un miércoles para ver al equipo verde contra el Dijon en la Basketball Champions League. ¡Chapeau!

La mejor noticia es que todo debe mejorar. Los automatismos irán creciendo según avance la temporada, ya en las últimas jornadas estamos viendo como Carter y Osetkowski, desde mi punto de vista los 2 mejores proyectos que juegan este año en el equipo, están aportando más y otros como Kalinoski recuperan sensaciones después de algunos partidos malos.

Los jugadores que estuvieron en el Eurobasket merecen un capitulo aparte. Es normal que después de un campeonato tan exigente como el pasado Europeo los jugadores lleguen con una «marcha» más que sus compañeros y luego sufran un pequeño bajón de rendimiento y concentración. En jugadores con las características de Alberto Díaz se nota menos y en otros como Kendrick Perry se nota más. No me preocupa lo que está pasando estos partidos y estoy seguro de que el base de Florida será un jugador importante en el equipo según avance la temporada.. Mi mayor miedo era la reentrada de Darío Brizuela en el equipo con un nuevo rol y sin entrenamientos conjuntos, y da la sensación de que va bien.

Es el gran trabajo de Ibon Navarro y todo su equipo, equilibrar los roles, hacerlos entender a los jugadores y conseguir que la formula funcione en la cancha y hasta ahora parece que todo marcha según lo previsto.

El 4 de 4 aplastante en la BCL (contando la Fase Previa) no presenta objeciones y la marcha en la ACB tampoco. Las derrotas en Vitoria y ante el Real Madrid en Málaga parecen perfectamente asumibles en este arranque de temporada.

Este domingo en Badalona veremos con mayor certeza dónde se encuentra el equipo. El Joventut liderado por Ante Tomic y el genial Kyle Guy es una gran oportunidad para medir fuerzas. Los verdinegros vienen de perder en la Eurocup en Turquía ante Busaspor y en la ACB no están bien, con lo que sólo una victoria ante el Unicaja les librara de unos días difíciles.

Un partido difícil para el equipo verde que además llega con una baja muy importante: Jose María Martin Urbano. El baloncesto con mayúsculas, entrenador y uno de los grandes impulsores del deporte de la canasta en Málaga y en España junto a otros dos malagueños ilustres también desaparecidos este año como Alfonso Queipo de Llano y Javier Imbroda.

No creo que pueda mejorar todo lo que se ha dicho de él en las últimas horas, yo sólo añadiré mi experiencia. Su cercanía y su simpatía en estos últimos años en los que hemos coincidido en las tribunas de prensa. Una persona amable con ganas de aprender y escuchar, de hablar, de hacerse preguntas y buscar respuestas. Una persona para sumar. Hoy el mundo es un poco peor sin Jose Mari.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS