Punto final

Simeone, frente a la recaída

El técnico y su equipo visitan el Bernabéu con una racha de siete partidos sin vencer en sus visitas al eterno rival

Simeone

Simeone / Reuters

Iñaki Dufour

17 de mayo de 2013. Diego Simeone y ‘su’ Atlético de Madrid cambian la historia de los derbis. La final de la Copa, ganada con un gol de Joao Miranda en la prórroga, termina con 25 duelos y casi 14 años sin ganar al Real Madrid. 26 de enero de 2023. El técnico y su equipo visitan el Bernabéu con una racha de siete partidos sin vencer en sus visitas al eterno rival.

El Atlético de Simeone se desplaza a Chamartín enfrentado a la recaída de aquellos tiempos en los que parecía imposible doblegar al Madrid. Una victoria en sus últimos ocho choques, el 1-0 de la pasada campaña en el Metropolitano con el club blanco ya campeón de LaLiga Santander.

No hay más triunfos del Atlético contra el Real Madrid desde la Supercopa de Europa que conquistó en Tallin (2-4), también en el tiempo extra, el 15 de agosto de 2018, cuando se sentía tan cerca de ese adversario con el que había competido por dos finales de Champions, al que le ganó la Liga en 2013-14 y también hace año y medio.

El Santiago Bernabéu es el escenario de la eliminatoria de este jueves por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey, el único aliciente que le queda al Atlético, más allá de su objetivo prioritario de la clasificación para la Liga de Campeones. No gana allí desde el 27 de septiembre de 2016, cuando se impuso por 0-1 en Liga, cuando Antoine Griezmann marcó el gol de la victoria para conseguir el último triunfo hasta la fecha del bloque de Simeone en ese estadio.

Desde entonces, en sus siete desplazamientos posteriores, el Atlético empató en tres de ellos: sin goles el 29 de septiembre de 2018 y a un tanto el 8 de abril de 2018, cuando Cristiano Ronaldo abrió un marcador que niveló también el atacante francés, como el 8 de abril de 2017, cuando el galo igualó en el tramo final el 1-0.

Sus otras cuatro visitas más recientes las perdió, las tres más inmediatas, de forma consecutiva, sin un solo gol a favor, sin opciones apenas de imponerse a su adversario, dominado y doblegado por 1-0 el 1 de febrero de 2020, con la diana de Karim Benzema, en el 2-0 del 12 de diciembre de 2020 y en el 2-0 del 12 de diciembre de 2021, en ambos con un gol en contra al cuarto de hora y el segundo tanto en el inicio de la segunda parte. Es una advertencia.

También es un aviso que el Atlético ha marcado tan solo un gol en sus seis visitas más recientes al campo madridista, en el 1-1 del 8 de abril de 2018. En contraste con el recorrido anterior de Simeone en ese feudo, había vencido más a su rival que viceversa en sus nueve primeras visitas: ganó cuatro, empató dos y perdió tres.

En ese periodo, Simeone ganó la Copa del Rey de 2013, construyó el triunfo en una Supercopa de España y enlazó tres victorias consecutivas en LaLiga Santander, pero también sufrió derrotas duras, dos en Champions (1-0 en los cuartos de final de 2014-15 y 3-0 en las semifinales de 2016-17) y una en la Copa del Rey (3-0 en semifinales en 2013-14) desde su debut en el banquillo rojiblanco con una derrota por 2-0 el 1 de diciembre de 2012.

Allí encadenó tres triunfos consecutivos en la Liga, de 2013 a 2016. La mejor racha del Atlético en el Bernabéu en la competición de la regularidad de su historia: el 0-1 del 28 de septiembre de 2013, el 1-2 del 13 de septiembre de 2014 y el 0-1 del 27 de febrero de 2016, su última victoria. Y conquistó una Copa del Rey para la historia del Atlético el 17 de mayo de 2013. ¿Puede ser una referencia? No lo parece.

«Pasaron varios años. Está claro que aquel partido desde el juego, posiblemente, el Madrid fue mejor, tuvieron muchas situaciones de gol, nos defendimos muy bien, pasamos momentos complicados. En el final del segundo tiempo parecía que se veía un poco de peligro, que podíamos hacer un buen alargue, hicimos un grandísimo alargue y nos llevamos una Copa», dice Simeone.

«Hay en juego un pase a semifinales, con un equipo que, por el espectáculo, me alegro que le hayan dejado cinco días descansar para que pueda recuperar bien, porque el espectáculo es lo importante para el fútbol», abundó Diego Simeone, ante el desafío de reconquistar el Santiago Bernabéu, tan lejano ya en el tiempo. Hace ya más de un lustro: 27 de septiembre de 2016. 0-1.

Suscríbete para seguir leyendo