Zona Press

La clase media

Francis Tomé

Francis Tomé

Estamos ante una temporada en la ACB muy divertida y bonita. Es evidente que, hasta ahora, hay un claro dominador, el Real Madrid, que tan solo ha perdido un partido. De ahí para abajo, la igualdad está siendo muy alta y cualquier equipo es capaz de ganar por lo que la incertidumbre es total y todos deben estar alerta si no quieren salir derrotados o quieren cumplir los objetivos deportivos para los cuales se diseñó el equipo.

Todos entendemos que Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia están por encima del resto. Son equipos creados para competir en Euroleague y los cuatro presupuestos más altos de la competición. Ellos son la clase alta de la ACB, cuatro equipos que también están dominando Europa. Después de disputarse catorce jornadas, los cuatro equipos españoles están en puestos de play off entre los ocho primeros clasificados. Pero es que los líderes de la competición son Real Madrid (solo ha perdido un partido, como en ACB) y Barça, que es el tercer clasificado tras el Unicaja.

Como os decía, los de Chus Mateo mantienen la misma línea en la competición doméstica donde sólo Unicaja ha sido capaz de derrotarles. Pero los otros tres equipos Euroleague sí están siendo más vulnerables sumando más derrotas. Y es que no es nada fácil compaginar las dos competiciones. En Euroleague hay semanas que se disputan dos partidos y esto hace que, además del cansancio acumulado por esos partidos muy duros físicamente, se unan las pocas horas que tienen estos equipos para preparar los partidos ACB. Este detalle es el que está haciendo que rivales a priori más débiles y con menos talento estén siendo capaces de derrotarles aquí en España.

También pienso que la clase baja de la categoría ha sido capaz de dar un paso adelante formando equipos muy competitivos. Aquí solo está fallando Palencia, que tan solo ha ganado un partido. Pero Murcia, Manresa o Girona, por ejemplo, están haciendo una primera vuelta fantástica, colocados en puestos de play off ahora mismo, y siendo firmes candidatos para jugar la Copa del Rey de febrero.

Estos equipos están dando un paso firme para colarse en la clase media de la ACB. Aquí es donde creo que está surgiendo el problema. Tenerife, Joventut o Gran Canaria están sufriendo mucho esta temporada. Se están mostrando mucho más vulnerables, muy lejos de competir con los equipos Euroleague de la ACB y siendo superados por equipos que presupuestariamente son menores. Por eso pienso que la liga está tan igualada esta temporada, porque esa clase media ha bajado varios escalones con respecto a temporadas precedentes.

Es curioso que, a pesar de esto que os digo, estos equipos siguen dominando Europa tanto en Eurocup como en BCL. Pero creo que esto realmente no es que hable bien de ellos sino que más bien habla mal de estas dos competiciones europeas que tienen un nivel muy bajo.

Y en esa clase media de la ACB destaca claramente Unicaja, que empezó con algunas dudas en los primeros partidos pero que ha encontrado un camino yendo de menos a más en sus partidos y logrando afianzarse en el segundo puesto de la clasificación, mostrándose como clara alternativa a esos equipos Euroleague, estando a dos victorias del todopoderoso Real Madrid pero siendo el único equipo que ha logrado derrotarle.

Unicaja es el único equipo que se ha mostrado firme de esa clase media y, no solo ha mantenido su status con respecto al año pasado, sino que ha dado un paso adelante aprovechando al máximo esos despistes de la clase alta por aquello de no preparar bien los partidos de ACB por estar pendientes de la Euroleague.

Los de Ibon Navarro también son muy sólidos en Europa donde la primera fase ha sido muy sencilla para ellos, como si esa BCL estuviera muy por debajo del nivel de los malagueños.

Seguro que todo será distinto cuando llegue la Copa del Rey donde los equipos Euroleague pondrán mucha más atención para llevarse el título. O cuando estemos en época de play off, en los que se hará más complicado si cabe la posibilidad de derrotar a alguno de ellos en una serie a varios partidos. Pero lo que creo es que todo esto debe animar a la entidad a dar un paso adelante más para competir con esos cuatro equipos Euroleague e intentar de nuevo estar entre los más grandes de Europa, salirse definitivamente de la clase media de la ACB y estar nuevamente en la clase alta, un lugar que nunca debió perder. Pero eso ya es pasado. Las cosas se están haciendo bien en la cancha y fuera de ella así puede ser el momento de dar un golpe en la mesa para que la clase alta la compongan cinco equipos en la ACB.