Nazareno. Lejos queda el tópico del Martes Santo victoriano. Este día se ha hecho más rico y con más matices. La tempranera salida del Rocío marcará una jornada, con ganas de ver a las Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Sentencia y, sobre todo, el Rescate tras los problemas del año pasado

Parece que hoy el tiempo sí respetará el recorrido procesional de las hermandades del Martes Santo. Las previsiones hablan de pocas probabilidades de lluvia, de hecho las posibilidad de chubascos es mínima hasta esta tarde-noche. Una tendencia que se mantendrá hasta el mediodía del Miércoles Santo. La tarde de mañana se presenta complicada y es muy probable que llueva. Respecto al Jueves y Viernes Santo, los pronósticos están marcados por las lluvias.

Los horarios del Martes Santo:

Puntos de interés de las procesiones del Martes Santo:

15:30 horas en la calle Frailes | Nueva Esperanza

El recorrido de los héroes. La salida procesional de Nueva Esperanza es temprana y lejos del Centro, en el barrio de Nueva Málaga. Este año merece la pena acercarse a un momento especial para la hermandad, con la primera salida desde el interior de su flamante casa hermandad, todo un símbolo a la perseverancia y buen hacer de la cofradía en su barrio.

18:00 horas en la calle Nueva | Las Penas

Uno de tantos momentos. La cofradía de las Penas ha logrado hacer de su procesión todo un monumento al buen hacer nazareno y al cuidado a los detalles. La entrada a la calle Nueva y su recorrido por esta vía crea momentos muy bonitos, por la estrechez de la calle y los edificios antiguos que todavía se mantienen en esta parte. La salida de la Catedral, a las 22.30 horas, es otro de sus grandes momentos.

18:30 horas en la calle Agua | El Rescate

Alegría en la calle Agua, que se llena. Los nervios previos a la salida se palpan. Se sienten entre la multitud que abarrota la calle y los balcones de los edificios. La banda espera junto a la casa hermandad a que abran las puertas. Suenan las campanas de nazarenos. Comienza la procesión.

20:00 horas en la calle Duque de la Victoria | RocíoUna maniobra para soñar

. Puede parecer una recomendación tardía para ver el Rocío, una procesión que tiene muchos momentos, como el paso por Altozano, Peña o la Tribuna de los Pobres, en su ida. Sin embargo, ya el año pasado consiguieron crear una momento espectacular para ver la curva de entrada a Echegaray y la entrada a Granada.

22.30 horas en la calle Calderería | EstrellaLa doble curva

. Con unos tronos de gran belleza, con las imágenes del Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella destacando sobre todo lo demás, esta cofradía suele realizar un llamativo paso por el recorrido oficial, poco después de salir de su casa hermandad, todavía frescos. La doble curva, con la salida de la calle Granada y la entrada en Calderería, es un momento muy esperado.

00:30 horas en Casapalma | SentenciaEl esfuerzo del regreso

. Los cuerpos cansados, pero dispuestos al esfuerzo final. La subida de Casapalma es el último obstáculo para terminar la estación penitencial, tras cinco horas en la calle. La cuesta se hace dura, pero las espaldas se esfuerzan por ponerse rectas y la devoción aflora.

Otros actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones

10:00 horas | Guardia de la Legión al cristo de Mena | Capilla de Santo Domingo

Los legionarios realizan la guardia al Cristo de la Buena Muerte. Hasta las 13.30 y de 16.00 a las 19.30 horas. En la iglesia de Santo Domingo.El Cristo de la Buena Muerte, conocido popularmente como Mena, está muy vinculado a la Legión española prácticamente desde la fundación de este cuerpo militar. De hecho, el crucificado malagueño es sagrado protector de los legionarios y su patrón.

12:00 horas | Ofrenda floral a las Penas | Oratorio de Pozos Dulces

Como cada Martes Santo, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de las Penas, que procesiona por la tarde, en el oratorio de Pozos Dulces. El manto de la Virgen de las Penas es uno de los grandes reclamos de la Semana Santa malagueña. Cada año, los jardineros municipales y otros técnicos de Servicios Operativos dan vida al manto de la dolorosa, con las flores de Miguel Ángel Giles (Floristería Andalucía). Esta hermandad es una de las más sobrias del Martes Santo. El silencio es la seña de identidad.

13:00 horas | Misa de campaña de Expiración | Plaza de Enrique Navarro

La cofradía de la Expiración celebra hoy, a partir de las 13.00 horas, una misa de campaña ante los tronos del crucificado y de la Virgen de los Dolores. El oficio religioso tendrá lugar en la plaza de Enrique Navarro. A pesar del recogimiento que muestra a lo largo de su recorrido Expiración, es una de las más abiertas a la ciudad en los días previos a la estación de penitencia. De hecho, hoy en la misa se podrán contemplar los tronos ya preparados.

17:30 horas | Guardia a Ánimas y Ciegos | Archivo Municipal

Hoy tendrá lugar la tradicional guardia de la Brigada Paracaidista (BriPac) al Cristo de Ánimas de Ciegos. Desde las 17.30 y hasta las 21.00 horas, en la iglesia de San Juan. La relación de cofradías malagueñas con cuerpos militares del Ejército español no acaba únicamente en Mena y la Legión, sino que la Virgen de esa misma cofradía, por ejemplo, tiene un fuerte vínculo con la Marina española. En el caso de las Cofradías Fusionadas, la Brigada Paracaidista es el cuerpo que cada año participa en el desfile procesional del Miércoles Santo. La presencia de fuerzas militares en nuestras procesiones es una de las señas identitarias de la Semana Mayor.