Aunque el Lunes Santo no hay desfiles oficiales en la capital de la Axarquía, los sagrados titulares salieron ayer a las calles, en los traslados y vía crucis. Los vecinos y devotos de las cofradías veleñas no quisieron perderse los preludios de lo que será el Martes Santo, con la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo «Ecce-Homo» y María Santísima del Amor, ni las del Miércoles Santo, con la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón, y la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados.

Precisamente, estas tres cofradías fueron las protagonistas de la tarde y noche de ayer, en la que el tiempo dejó una tregua para que pudieran ser contempladas por el pueblo. A las cinco y media de la tarde comenzaba el traslado de la Sentencia del barrio de La Villa, saliendo desde la iglesia de Santa María, su sede canónica.

En esta ocasión, el Cristo permanecerá en el tinglao de la calle San Isidro, cerca de la calle Reñidero, en vez de en la nave museo de la Agrupación de Cofradías; cambiando este año su lugar de salida y encierro. El traslado finalizó, con puntualidad, a las siete de la tarde.

Momentos después, a pesar de que los nubarrones grises amenazaban el cielo, salió Jesús «Ecce Homo». Cuando el reloj estaba punto de marcar las ocho y media de la tarde, se abrieron las puertas de la parroquia de San José y los numerosos vecinos que aguardaban fuera estallaron en aplausos al ver la imagen.

En la plaza que lleva su nombre, se congregaban numerosos fieles para contemplar al Cristo ,que hoy partirá desde su barrio hasta el centro de la ciudad, acompañado por sus pebeteros de fuego en su peregrinar.

En ese momento, y justo en el otro extremo del pueblo, numerosos fieles también aguardaban en la iglesia de San Francisco para contemplar en el Huerto a Jesús mirando al Cielo, acompañado de María Santísima de los Desamparados. Las mujeres fueron quienes portaron con fe y devoción ambas imágenes hasta el tinglao de la plaza del Palacio de Beniel, desde donde partirán mañana miércoles en procesión.

Hoy, de nuevo, tres cofradías llenarán las calles del municipio y llamarán a los vecinos de la Axarquía a visitar Vélez Málaga. Jesús «Ecce Homo», que partirá desde la iglesia de San José; María Santísima de los Dolores, desde la calle la Carrera; y la nueva cofradía que se suma este año al Martes Santo, la del Coronado de Espinas, que al igual que cuando era agrupación parroquial, saldrá desde la calle Juan Barranquero.

Jesús de la Sentencia, desde el tinglao de la calle San Isidro

Este año, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón cambia de lugar de salida y de encierro.

En esta ocasión, la cita no será en la nave museo de la Agrupación de Cofradías sino que el inicio de desfile se marcará en el entorno de la calle Reñidero.

Ayer, el Cristo fue portado desde la iglesia de Santa María hasta el tinglao habilitado en la calle San Isidro, y mañana la vuelta para su encierro coincidirá en la plaza de los Reyes Católicos con las cofradías posteriores, por lo que pasará por la parte de la rotonda junto al paseo. También cambió el día del traslado del sagrado titular, que en ediciones anteriores se había realizado el Martes Santo.

Para la procesión de mañana, se estrenarán las nuevas cabezas de varal del trono y también como novedad entre algunos de los horquilleros se encontrarán presos que tomarán parte en el desfile por las calles veleñas.