A los dieciocho años recién cumplidos, R.G.G. cometió un robo que le supuso una condena de un lustro entre rejas. En 2014, ya con 27 años, entró en la prisión de Alhaurín de la Torre para expiar su culpa, sólo que entonces tenía trabajo y novia y había rehecho su vida. El próximo Miércoles Santo, Jesús El Rico lo bendecirá y le dará la oportunidad de comenzar una nueva existencia, lejos de los barrotes y el delito. "Cuando me enteré no lo creía", ha dicho esta mañana el reo en el centro penitenciario, en una rueda de prensa a la que han asistido el director del penal, Ángel Herbella, y el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez.

Fue el Viernes de Dolores cuando el Consejo de Ministros acordó conceder el indulto a este preso, aunque se trata de una medida de gracia parcial, de forma que de los cinco años de condena se le quitan tres y medio para que pueda salir ya. El indulto será efectivo el Miércoles Santo, tras la tradicional procesión y el acto de bendición y liberación. Un año más, y ya van varios siglos, se cumple la pragmática que Carlos III concedió a la corporación nazarena malagueña.

"Quiero pasar página. Ha sido un proceso muy duro, llevo mucho tiempo esperando este momento, hemos cumplido el trámite", ha explicado, tras indicar que ingresó en la cárcel en 2014. "Mi familia está muy contenta, no se esperaba este momento. Todos están muy alegres".

El preso dijo no ser seguidor de Jesús Nazareno El Rico pero sí reconoció que lo será a partir de ahora, y ha aclarado que le gusta la Semana Santa mucho y que su intención es la de completar el desfile procesional del próximo miércoles.

Herbella, por su parte, ha expresado su satisfacción por el indulto, pues el joven tuvo que entrar en prisión años después de haber cometido el delito y con la vida rehecha. "Éste es un punto y aparte en su vida gracias a Jesús El Rico, de cinco años le quitan tres y medio y vuelve a nacer, se lo merece por su actitud en la cárcel. Hay que saber dar una segunda oportunidad cuando tienes tu vida rehecha", indicó Herbella en relación al reo, vecino de la capital y que ahora cuenta con 28 años.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, se ha felicitado por que se siga cumpliendo la tradición de El Rico, única en la Semana Santa de Málaga, y ha expresado su deseo de tener al preso "en la familia de hermanos de la cofradía, como uno más de nosotros".

El reo ha comparecido ante la prensa está mañana de Sábado de Pasión con el tradicional capillo y se ha mostrado muy receloso a la hora de dar más datos de los necesarios sobre su vida privada porque pretende olvidar esta etapa rápidamente. Luego, ha posado junto a un cuadro del Nazareno que le ha devuelto las ganas de sonreír otra vez.