Todo un barrio se fundió este viernes con el Centro Histórico, una devoción, la de Nueva Málaga, pudo palparse en la Catedral, ya que por primera vez el Nazareno del Perdón visitó el primer templo de la ciudad como imagen protagonista del vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Fue el primer aldabonazo de los cofrades en la puerta que se abrirá el Domingo de Ramos, 9 de abril.

El cortejo se hizo a la calle a las siete y cuarto de la tarde desde San Julián. El Señor iba sobre el trono de la Virgen de la Soledad de la Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, con los arbotantes de la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de La Caleta. Iba exornado con un monte de corcho con crisantemos, cardos y lavanda. La imagen cristífera lucía imponente con una túnica lisa de terciopelo morado, y estrenó las potencias en metal dorado realizadas por el orfebre sevillano Jesús Iglesias y diseñadas por el artista Daniel García Romero.

El Señor de Nueva Málaga portó la cruz de procesión sin remates y con la corona de espinas de Juan Manuel García Palomo, y fue acompañado por las dalmáticas de Viñeros y los ciriales de Salutación. La Escolanía de San Estanislao y la capilla de Música de la Consolación de Huelva acompañaron al Nazareno hasta la Catedral. Antes de hacerse a la calle, se cantó al Señor la oración litúrgica Cristo nombre glorioso. La lluvia hizo acto de presencia cuando se llegaba a la Catedral, y ya dentro de ella se rezó el vía crucis. El equipo litúrgico de la hermandad se encargó de realizar las meditaciones, todas con temas de actualidad.

En torno a las diez de la noche, se inició el camino de vuelta desde la Catedral a la Iglesia de San Julián, y antes de la salida se volvió a cantar Cristo nombre glorioso a cargo del grupo de canto Amanecer. La vuelta se hizo por el mismo recorrido que la salida. Este trazado era el más corto y la cofradía decidió tomar esta decisión por el miedo a que la lluvia pudiera sorprenderlos. En el retorno , el Nazareno fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza, que estrenó la marcha Camino del Perdón, junto a la iglesia del Sagrario, en la calle Santa María.