Viñeros está de aniversario. Se cumplen 50 años desde que la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros saliera del taller de Francisco Buiza, en el conocido Corralón de los Artistas de la calle Viriato de Sevilla. Por este motivo, tras un triduo en Los Mártires, en el que la imagen ha presidido el altar mayor, la sacracremental celebrará este sábado su tradicional Rosario Vespertino, aunque lo hará de manera especial y dotando la procesión de tintes extraordinarios.

Antes tendrá lugar la función principal a las 13.00 horas, también en Los Mártires, donde los titulares reciben culto provisional durante las obras que se llevan a cabo en su sede canónica de Las Catalinas. Durante esta ceremonia, se ofrecerá a la Virgen un corazón traspasado, realizado por el taller de Orfebrería Maestrante, siguiendo el diseño de Francisco Naranjo Beltrán. La hermandad de la Salutación, corporación hermanada con Viñeros, también ofrecerá un presente a la imagen con motivo de su aniversario.

La parte musical de la misa corresponderá al compositor Francisco Javier Criado.

Tras la misa, igualmente, se llevará a cabo un acto de hermanamiento con la cofradía de Gitanos.

Ya por la tarde, tendrá lugar el rosario. El cortejo se echará a andar a partir de las 20.30 horas. El itinerario será el siguiente: plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan, interior de la parroquia de San Juan Bautista, Calderón de la Barca, Fernán González, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plaza Virgen de las Penas, interior del Oratorio de Santa María Reina, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias y plaza de los Santos Mártires y Parroquia de los Santos Mártires.

El encierro está previsto a las doce de la noche.

La imagen saldrá sobre el trono de procesión de la Virgen del Carmen de Pedregalejo, que lo ha cedido para la ocasión. Por este motivo, los primeros toques de campana los dará la hermana mayor de esta hermandad letífica del Corpus Christi, Lourdes Padilla. El arreglo floral estará compuesto de piñas de orquídeas blancas con minis calas, en el lateral, y en el frontal, flores de cera mezcladas también con orquídeas.

El primer misterio se rezará en el interior de Los Mártires, ante la capilla de Gitanos. De hecho, José Losada, histórico hermano mayor de esta cofradía del Lunes Santo, será el encargado de sacar el trono del templo, dado que fue el encargado de traer la imagen de Sevilla a Málaga hace medio siglo.

En el interior de San Juan se rezarán el segundo y tercer misterio. El cuarto en el Oratorio de las Penas y por último, el quinto, de nuevo en Los Mártires. En todos los casos, los encargados de las lecturas serán miembros de la junta de gobierno de las cofradías que visitará la hermandad durante su rosario.

El acompañamiento musical corresponderá a la Unión Musical Maestro Eloy García, con un repertorio de marchas clásicas, sobrias y solemnes, como suele ser habitual cada Jueves Santo en la salida procesional de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros.