10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Semana Santa

El Obispado desestima el recurso de Zamarrilla para volver a salir delante de la Esperanza

Dicta un decreto con el que confirma los acuerdos adoptados por la Agrupación, que continúa trabajando para buscar soluciones satisfactorias para todas las hermandades

10.11.2019 | 12:39
El Obispado desestima el recurso de Zamarrilla para volver a salir delante de la Esperanza

El Obispado ha terminado por desestimar la solicitud de enmienda presentada por la cofradía de Zamarrilla en relación a su ubicación en la jornada del Jueves Santo. La corporación había recurrido los acuerdos adoptados en la comisión de Horarios e Itinerarios y ratificados posteriormente por la junta de gobierno y la asamblea de la entidad y, en principio, había logrado el respaldo de la Autoridad Eclesiástica, que había instado a la Agrupación a volver a mantener reuniones para encontrar encaje a Zamarrilla delante de la Esperanza. Ahora confirma estos acuerdos, toda vez que en las nuevas reuniones mantenidas desde la última Semana Santa ha sido inviable alcanzar una "solución pactada".

En un escrito remitido por Jesús Catalá a la Agrupación el pasado 30 de mayo, resolvía a favor de Zamarrilla y pedía que en el plazo de tres meses se celebraran cuantas soluciones fueran necesarias para tratar de dar respuesta a la demanda de la cofradía trinitaria, que siempre ha defendido su derecho histórico de salir delante de la Esperanza, una posición que perdió en 2019 con la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa, que propició un nuevo orden de paso.

El Obispado pretendía que se pudiera adecuar "el desfile de Zamarrilla en la forma y modo en que venía desarrollándose históricamente", siempre y cuando fuera posible. Pero no lo es.

Zamarrilla, de hecho, fue una de las cinco que votaron en contra del cambio de itinerario común en la célebre reunión del 2 de agosto de 2018. A pesar del rechazo de Zamarrilla, la propuesta de horario fue aprobada en junta de gobierno y en la asamblea de la Agrupación, organismos que votaron en contra de los distintos recursos planteados por el equipo jurídico de Zamarrilla.

El decreto firmado por Catalá señala que mientras que el resto de cofradías del Jueves Santo han explicado las razones para oponerse a la modificación del nuevo orden procesional, Zamarrilla solo ha podido alegar razones históricas, "sin razonamiento positivo alguno para mantener" esta situación. De ahí que haya terminado por desestimar la solicitud de enmienda presentada en su día por el hermano mayor, Rafael Gallego, que dejará en las próximas semanas de ostentar este cargo tras las elecciones celebradas el pasado jueves.

El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, no obstante, quiso destacar que en la comisión de Horarios e Itinerarios, "seguiremos trabajando para buscar soluciones satisfactorias" para Zamarrilla y para todas las hermandades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook