Patrimonio

Así es el nuevo trono de Jesús Cautivo

La cofradía lo mantendrá expuesto en el salón de tronos durante tres días: del 15 al 17 de marzo, en horario de 16.00 a 20.00 horas - Incorpora una nueva base, que respeta la pieza original de Seco Velasco

Nuevo trono para Jesús Cautivo

Nuevo trono para Jesús Cautivo

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La cofradía de Jesús Cautivo ha presentado esta mañana la reforma del trono procesional de su titular, que ha sido enriquecido y dimensionado, pero sin perder la impronta de Seco Velasco, autor del diseño de esta pieza. El trono reformado, con su nueva traza, ha sido diseñado por el cofrade Salvador De los Reyes, y mantiene la combinación entre la madera de caoba y la plata tan característica de este trono y que se identifica plenamente con la puesta en escena del Señor en la calle.

El trono fue concebido originalmente para una mesa de cinco varales, que después pasaron a ser seis con el tiempo. En todo caso, se mantenía el conjunto de manera muy proporcionada que ensalzaba sobremanera la imagen del Señor. Pero, con el paso de los años la devoción creció aún más, así como la demanda de hombres de trono que deseaban portarlo sobre sus hombros, por lo que en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado sufrió una intervención para ampliar a ocho sus varales, manteniendo la anchura del cajillo. Una ampliación que cumplió con la necesidad devocional de sus hermanos, pero que tornó la estética del conjunto en artificial y cuestionable.

Ante la imposibilidad de volver a los seis los varales, la hermandad se planteó la reforma del trono para dimensionarlo a la nueva realidad y ajustar su tamaño a esta circunstancia, corrigiendo así ese extraño efecto que ocasionaba la ampliación de la mesa, ya que era evidente que el cajillo no se correspondía con la nueva anchura, algo que se intentó disimular en su momento con la inclusión de una crestería y un relleno de claveles.

Salvador De los Reyes fue el encargado de diseñar la reforma, respetando absolutamente el estilo y la impronta de Seco Velasco, concibió una adaptación que mantenía el equilibro del cajillo anterior, sin ampliarlo y sin añadirle nuevos elementos. Ideó una estructura con forma troncopiramidal que sirviera de baquetón, es decir base para el trono, pero que no sobresaliera en importancia sobre el original. Este baquetón sigue el movimiento de entrantes y salientes del mismo y, como no, la ornamentación, creada por los Hermanos Delgado, hace juego con la ya existente realizada por Seco.

Ejecución

Según la idea de De los Reyes, el ebanista Enrique Gonzálvez ha construido una gran peana que se abre en su parte baja y se alza buscando una visión piramidal del conjunto. Está compuesta por molduras con baquetones, conjuntando con un gran cuello de paloma descendente, buscando el punto de arranque, abriendo su perfil hacia el exterior y corriendo su ingletería que rige la creación de Seco. Gonzálvez ha elaborado todas las molduras en madera noble de cedro, ajustándose a medidas, perfiles y traza de planta y alzada, consiguiendo un trabajo impecable.

La orfebrería que decora todo este molduraje ha sido, por su parte, estudiada en el taller de los Hermanos Delgado, en la sevillana calle Goles, del barrio de San Lorenzo. José Delgado se ha encargado del dibujo decorativo de la obra, buscando la integridad en el trono, ajustándose en el estilo, aunque, como es lógico, existe una breve impronta de estos artistas lo que, de almena manera, engrandece la obra final, al tener la mano de dos autores de distintas épocas, unos, además, y de alguna manera, discípulos del primigenio autor.

Presentación del nuevo trono de Jesús Cautivo

Los repujados han sido realizados utilizando las técnicas más puras de la orfebrería, como el picado, el abultado y el retocado, todo a mano a cincel y martillo. La maestría exhibida tanto por Enrique Gonzálvez como por los Hermanos Delgado es soberbia. El trono ha crecido levemente en altura, pues ya el cajillo estaba elevado “artificiosamente” sobre la anterior mesa, pero ópticamente resultaba hundido por la desproporcionada anchura. Se ha equilibrado el conjunto y el Señor lucirá espléndido, más enaltecido en un trono en el que se ha unificado su estilo.

El taller de Antonio Cabra se ha encargado de ejecutar una nueva mesa que, a modo de parihuela, sustenta todo el cajillo, reduciendo igualmente el peso de la anterior llevando a cabo un laborioso estudio estructural e incorporando el novedoso sistema de ‘silentblock’ en las cuatro patas. Y, por su parte, Alberto Berdugo ha elaborado el nuevo monte donde se dispondrán los claveles a los pies de la imagen, suplementando igualmente la base de los faroles que lo escoltan y adaptando el tablero inferior del cajillo a la mesa.

Exposición de la obra

Para facilitar que todos los hermanos de la cofradía y devotos de Jesús Cautivo puedan contemplar la obra, que no saldrá en procesión este año debido a la suspensión de las estaciones de penitencia, la cofradía lo mantendrá expuesto en el salón de tronos durante tres días: del 15 al 17 de marzo, en horario de 16.00 a 20.00 horas. Los visitantes podrán rodear el trono siguiendo un itinerario previamente fijado, deberán hacer uso de gel hidroalcohólico y de la mascarilla obligatoria, además de respetar la distancia social de seguridad.

Queda solo, cuando pueda salir a las calles de la ciudad un nuevo Lunes Santo, la aprobación del pueblo Málaga, que tanto quiere a su Señor. La cofradía, por su parte, está tremendamente orgullosa y satisfecha del trabajo realizado, y muy agradecida a sus promotores y artífices.

TEMAS