Cofradías

Las cofradías no sabrán hasta mediados de marzo si podrán pasar por Carretería

Las obras en el primer tramo de semipeatonalización de la vía, que afecta a la Tribuna de los Pobres, han sufrido retrasos y el Ayuntamiento no podrá confirmar su disponibilidad hasta 20 días antes de Semana Santa

Los hermanos mayores se han reunido este jueves en la Agrupación con representantes de Urbanismo.

Los hermanos mayores se han reunido este jueves en la Agrupación con representantes de Urbanismo. / L. O.

Las cofradías que incluyen en sus recorridos la calle Carretería no podrán saber hasta mediados de marzo si podrán pasar por esta emblemática vía, afectada por obras de rehabilitación y semipeatonalización, que han sufrido imprevistos y, por tanto, retrasos en los planes inicialmente previstos por el Ayuntamiento.

Los representantes de estas hermandades han mantenido en la noche de este jueves una reunión con miembros de la Gerencia de Urbanismo y otros áreas municipales en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías. En este encuentro se ha analizado la situación actual y los hermanos mayores han tenido la oportunidad de expresar su preocupación ante la posibilidad de que la calle no pueda ser utilizada por los cortejos procesionales, lo que supondría importantes reajustes en los horarios e itinerariosque en estos días se están acordando. En algunos casos, las dificultades para buscar alternativas serían muy elevadas, ya que las dimensiones de los tronos impiden que puedan pasar por cualquier calle y, reduciendo las opciones. Más aún, teniendo en cuenta, además, los cruces que ya se producen.

En todo caso, la Comisión de Horarios e Itinerarios comenzará a estudiar los posibles recorridos alternativos. En el mejor de los casos, siempre que sea posible, la opción más probable es utilizar el camino que se empleó en la pasada Magna 'Camino de la Gloria' del Centenario agrupacional, para acceder a la Tribuna por su parte trasera, en la plaza de la Constitución, desde la calle Granada. Aunque, en algunos casos, esto no sería posible u obligaría a modificar el orden de paso, en función de cada día.

La idea inicial de Urbanismo era concluir los trabajos de esta primera fase, que comenzaron en los primeros días de octubre, precisamente antes de Semana Santa. Según explicó al inicio de las obras el edil de Urbanismo, Raúl López, la idea era apurar los plazos para acabar esta primera fase, de las cuatro previstas, antes de la Semana Santa de 2022, «justo antes»

Según informa la Agrupación en un comunicado, López, que ha estado acompañado en la reunión por Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, ha expuesto que “la intención del Ayuntamiento es cumplir los plazos previstos de la obra, si bien, en caso de haber alguna incidencia, se comunicará a mediados de marzo la disponibilidad o no del sector afectado de calle Carretería durante la Semana Santa”.

La única opción viable es permitir el tránsito provisional, y avanzan las obras lo suficiente a lo largo del próximo mes, desde el Postigo de Arance hasta Puerta Nueva. En ese caso, las cofradías podrían girar a la izquierda y encaminarse hasta la calle Cisneros por Fajardo. En ningún caso, y así ha quedado claro en la reunión de este jueves, se podrá utilizar la zona del antiguo paredón para continuar por el Pasillo de Santa Isabel.