Procesión

El Tarajal recibe a los primeros nazarenos desde la pandemia

El Grupo Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias recorrió las calles de este barrio de Campanillas con el primer cortejo nazareno desde el inicio de la pandemia

Jesús Cautivo de las Misericordia tras su salida procesional en Campanillas.

Jesús Cautivo de las Misericordia tras su salida procesional en Campanillas. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Los primeros nazarenos han vuelto a las calles de Málaga tres anos después de que se encerraran los últimos con Jesús Resucitado. Fue en la Semana Santa de 2019 y nadie se podía imaginar lo que pasaría al año siguiente. La pandemia por el coronavirus arrasó con todo y hasta este 19 de marzo de 2022 no han vuelto los capirotes a las calles de Málaga. Ha sido un regreso discreto, casi como un ensayo. En el barrio de El Tarajal, en Campanillas, donde el Grupo Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias tuvo el honor y la responsabilidad de llevar el espíritu nazareno a la calle.

Con túnica de color beige, estola y capirote burdeos, estos nazarenos trajeron la estampa de capirotes llenando la calle, tan añorada por muchos y que esperamos que sea el preámbulo de una Semana Santa de 2022 que se pueda vivir completa.

El cortejo nazareno del Cautivo de las Misericordias por las calles de El Tarajal.

El cortejo nazareno del Cautivo de las Misericordias por las calles de El Tarajal. / Eduardo Nieto

Este grupo inició su procesión a las seis de la tarde, tras la eucaristía iniciada a las 17.00 horas, recuperando el carácter procesional que iniciaron en 2017 y la pandemia cortó de raíz. Su perseverancia se vio recompensada con esta primera salida penitencial de la Cuaresma de Málaga, incorporando a la lejanía Campanillas en un trozo del mapa cofrade malagueño. Lo hicieron desde la calle Éxodo, nombre que es casi metafórico tras tanto tiempo de espera para ver a los primeros nazarenos.

Jesús Cautivo de las Misericordias, tallado por el sevillano Juan Manuel Montaño, iba en el trono acompañado por un romano, en una escena notable para un grupo tan joven. Además, estrenaba cuatro arbotantes de orfebrería plateada, que ha salido del taller de Cristóbal Martos. Tras el trono, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de Almuñécar, se encargaba del acompañamiento musical.

Los nazarenos volvieron a Málaga en El Tarajal.

Los nazarenos volvieron a Málaga en El Tarajal. / Eduardo Nieto

El cortejo recorrió las calles Guadalquivirejo, Conejito, Aljaima, Tarajal, Salino, Nereida, Nemoroso, Chaparral, Guadalquivirejo y, de nuevo, Éxodo para su encierro sobre las nueve de la noche.