Semana Santa Málaga

Hacia una Semana Santa de Málaga vespertina y de encierros más tempranos

Solo 11 de las 45 procesiones de este 2022 tienen previstos sus encierros más tarde de las dos de la madrugada y cofradías que tenían como tradición echarse a andar al filo de la medianoche, adelantan sus salidas al iniciarse el recorrido oficial en la Tribuna

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las cofradías han subsistido durante cinco siglos en Málaga porque, sin duda, han sabido adaptarse a los tiempos. Han pasado por coyunturas ciertamente complicadas desde el punto de vista político, social y económico. Ahora incluso hasta por una pandemia. La Semana Santa evoluciona conforme lo hace la propia sociedad de la que forma parte. Y las cofradías siempre se han repuesto y han seguido adelante. De un tiempo a esta parte, en los últimos años, puede que desde hace al menos ya dos décadas, la inercia manifestada es la de adelantar las salidas para evitar la madrugada. 

Con el nuevo recorrido oficial, la más importante transformación del escenario por el que discurren las procesiones en los últimos cien años, se han resuelto problemas históricos de horarios planteados por muchas cofradías en jornadas muy complicadas. No solo se trata de sustituir unas calles por otras, sino que este itinerarios aporta nuevo concepto de Semana Santa, aumentando las alternativas de llegada y salida (a pesar incluso de que Carretería esté sin terminar) y permitiendo mayor flexibilidad.

Las cofradías advierten cómo los horarios tardíos, sobre todo en las jornadas laborables, repercuten de forma negativa en la participación de los más pequeños, una limitación de ingresos por cuotas de salida y, por ende, una mayor dificultad de desarrollo y crecimiento de la hermandad, con lenta transición en el relevo de puestos. Todo esto unido al elevado riesgo de seguridad que, a altas horas de la madrugada, asume una cofradía en la calle. 

Según el avance de horarios hecho público por la Agrupación de Cofradías de cara a las procesiones de 2022, la tendencia es clara hacia una Semana Santa vespertina y de encierros más tempranos. Solo once de las 45 procesiones de este año (a las 41 cofradías agrupadas se le suman Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos, Vera+Cruz el Jueves Santo, Servitas el Viernes Santo y el Resucitado, el Domingo de Resurrección), es decir, menos del 25% de las cofradías, tienen previstos sus encierros más tarde de las 2.00 horas. En este caso, siempre hay que tener en cuenta que la referencia es la llegada al templo de la cruz guía.

El Domingo de Ramos vuelve a tener dos sesiones de mañana y tarde, pero la cabeza de procesión de la última de la jornada, el Prendimiento, regresaría a su casa hermandad en la calle San Millán a la 1.20 horas. Y el Lunes Santo, día tradicionalmente complicado en el que el Cautivo volvía por calle Trinidad bien entrada la madrugada y había años que no se encerraba antes de las 6.00 horas ya del Martes, también ha logrado adelantarse, hasta el punto de que la cruz de la cofradía trinitaria llegaría a su sede a la 1.50 horas, según los horarios oficiales de la Agrupación. Otra cosa será cuando llegue la Virgen de la Trinidad, aunque el tiempo de paso de la cofradía vuelve a ser de 70 minutos.

Habrá que esperar hasta el Martes Santo para encontrar encierros más tarde de las 2.00 horas: Nueva Esperanza (será el más tardío de toda la Semana Santa, a las 4.30 horas) y la Estrella (2.15 horas). Siempre la cruz como referencia. La cabeza de procesión del Rescate también llegará a la calle Agua a esa hora.

Hasta hace muy poco tiempo, los cofrades que aguantaban hasta el final podían disfrutar del encierro de la Expiración a las claras del alba, pero este año, la cofradía regresará a San Pedro a las 3.30 horas. La archicofradía tiene prevista su salida a las 21.00 horas.

El Jueves Santo es el único día que no renuncia a la madrugada y salvo las primeras de la jornada, todas las cofradías seguirán en la calle más allá de las dos: Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza. La archicofradía no llegará a su basílica hasta las 3.50 horas, poniendo el punto y final a la jornada. 

El Viernes Santo, que también es festivo, Soledad de San Pablo, Piedad, Sepulcro y Servitas también prolongarán sus estaciones de penitencia más allá de las dos de la madrugada. Y la cabeza de procesión del Amor llegará a la casa hermandad de la calle Fernando el Católico justo a esa hora, si se cumplen los horarios previstos.

Tiempos de paso

No es que las cofradías hayan decidido recortar sus itinerarios, sino más bien que han sabido adaptar sus tiempos de paso a la realidad y al número real de nazarenos que conforman sus cortejos. Aunque todavía queda margen de mejora en este sentido, ya no se ciñen a los clásicos 60 minutos por cofradía. La mayoría, aunque cuenten con dos tronos, tardan menos en pasar por un mismo punto del recorrido. El Lunes Santo es un ejemplo de ello: Crucifixión tiene 35 minutos; Pasión, 35 minutos; Gitanos, 55 minutos, Dolores del Puente, 40 minutos y Cautivo, con sus interminables promesas, vuelve a tener 70 minutos de tiempo de paso. Sería junto con Mena, que cuenta, con una hora y cuarto para pasar, y Fusionadas (hora y veinte minutos), las tres comitivas más largas. La Esperanza, por su parte, necesita más minutos también para poder celebrar el acto de la bendición del Nazareno en la plaza de la Constitución.

Estudiantes, que superar el millar de nazarenos, tendrá 60 minutos, lo mismo que, por ejemplo, el Sepulcro, la cofradía oficial de la ciudad, que se ajustará a la hora de paso a pesar de la numerosa presencia de representación protocolaria. El Miércoles Santo también se ha adaptado a esta nueva situación, entre los 20 minutos de Salesianos (con un único trono) y los 30 minutos de Mediadora (dos tronos) y los 55 de la Paloma o los 50 de Rico y Sangre.  

Respecto a la velocidad de desplazamiento de los cortejos, la inmensa mayoría de las cofradías utilizará dos horas en completar el recorrido oficial, desde la Tribuna hasta la Torre Sur de la Catedral. Sin embargo, las cofradías del Martes y del Viernes Santo utilizarán cinco minutos más.

Suscríbete para seguir leyendo