Semana Santa Málaga 2022

¿Qué dice el soneto al Nazareno del Paso?

El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo será el encargado de recitar el poema este Jueves Santo antes de la bendición del Dulce Nombre de Jesús en la plaza de la Constitución

L. O.

Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, será el encargado este próximo Jueves Santo de recitar el soneto al Nazareno del Paso justo antes de la bendición al pueblo de Málaga ante la Tribuna de la plaza de la Constitución. Amigo Vallejo predicó en la basílica de la archicofradía durante la celebración del triduo a María Santísimo de la Esperanza en diciembre de 2018.

La bendición del Dulce Nombre de Jesús es uno de los actos con mayor arraigo de la Semana Santa de Málaga. Tiene lugar en la antigua plaza de las Cuatro Calles, donde tradicionalmente tenía lugar el encuentro y se escenificaba el Paso. 

Se hace el silencio y el público presencia el acto. Una voz recita los versos que escribiera Joaquín Díaz Serrano para esta ocasión. Suena un clarín, que da paso a un toque de campana. Tanto los hombres de trono como los nazarenos que forman parte de la procesión se arrodillan, al igual que gran parte del público. A los sones de la Marcha Real la mano del Nazareno de despega lentamente del madero para trazar en el aire la señal de la Cruz y bendecir de este modo a toda la ciudad.

El bellísimo soneto de Joaquín Díaz Serrano, escrito en 1929, dice así: 

"Media noche. Se acerca el Nazareno 

por entre un mar de corazones fieles. 

Sobre alfombra de rosas y claveles 

camina con vaivén blando y sereno. 

Lleno de excelsitud, de gloria lleno, 

reflejando en su faz penas crueles 

va poniendo en las almas luz y mieles, 

mieles y luz que del dolor son freno. 

Se detiene la imagen soberana. 

Suena un clarín. La voz de una campana 

algo divino y mágico predice. 

Se oye un himno triunfal. La luna brilla. 

El pueblo emocionado, se arrodilla,

¡y el Dulce Nazareno lo bendice!"

En los últimos años, los encargados de poner voz a estos versos han sido los reconocidos periodistas Matías Prats, Carlos Herrera o Luis del Olmo. También lo recitó Antonio Banderas, en 2015. El célebre locutor Diego Gómez también pronunció el soneto durante muchos años.