Semana Santa Málaga 2022

Suplemento especial de La Pasión de Málaga este Viernes de Dolores

El suplemento, de 40 páginas a todo color, se entregará de forma gratuita con la compra de cada ejemplar de La Opinión de Málaga - Incluye reportajes de investigación, análisis didácticos, las recomendaciones de cada día y una visión de la Semana Santa de la provincia

Portada del suplemento especial de La Pasión de Málaga, gratis este Viernes de Dolores con La Opinión de Málaga.

Portada del suplemento especial de La Pasión de Málaga, gratis este Viernes de Dolores con La Opinión de Málaga. / L. O.

L. O.

Tras dos años de vacío procesionista por culpa de la crisis sanitaria de la Covid-19, la Semana Santa de Málaga vuelve a echarse a la calle y, con ella, fiel a su cita, La Opinión de Málaga entregará a sus lectores este Viernes de Dolores un suplemento especial de La Pasión de Málaga, que se podrá obtener de manera completamente gratuita con la compra del ejemplar del periódico.

El cuadernillo ofrece una visión de la celebración pasionista muy didáctica, con referencias históricas. También hay espacio para la investigación cofrade, hacer un repaso pormenorizado de la amplia lista de estrenos que este 2022 presentan la cofradias, algunos de los cuáles llevan dos años aguardando para poder salir en procesión. 

También se incluyen recomendaciones y puntos de interés para no perderse. 

El suplemento, de 40 páginas a todo color, está impreso en formato periódico. 

Comienza con un interesante reportaje sobre el orden de la penitencia malagueña y para qué sirve y qué simboliza cada uno de los enseres que componen el rico corpus procesional de las cofradías en Málaga. Se cuenta, a continuación, por qué la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente. También hay espacio para analizar cómo fue el martirio padecido por Jesucristo en su Pasión y Muerte y cuáles fueron los instrumentos utilizados para infringirle el castigo.

La Pasión de Málaga de este 2022 quiere hacer un paralelismo, salvando las distancias, entre la Semana Santa del reencuentro de este año y aquella otra de 1935, cuando las cofradías volvieron a hacer cofrade el espacio público tras varios años sin poder hacerlo, tras los tristes sucesos de mayo de 1931, cuando perdieron prácticamente todo su patrimonio.

Las cofradías son entidades vivas que van haciéndose con el paso del tiempo y, conforme pasan los años, van renovando su patrimonio, ya que en algunas ocasiones, sus enseres se realizaron con las limitaciones económicas propias de cada época. No pocas han sido incluso las que han sustituido a sus sagrados titulares. Por este motivo, La Pasión de Málaga se pregunta '¿Qué pasó con los titulares de nuestros abuelos? ¿Dónde se encuentran en la actualidad? El suplemento también destaca dónde se encuentran ahora muchos de los tronos que hasta no hace tanto servían de monumentales andas de las imágenes de nuestras cofradías y que ahora están por el mundo repartidos. Y hace un repaso de todos los elementos que componen estos altares itinerantes.

Portada del suplemento especial de La Pasión de Málaga, gratis este Viernes de Dolores con La Opinión de Málaga.

Portada del suplemento especial de La Pasión de Málaga, gratis este Viernes de Dolores con La Opinión de Málaga. / L. O.

El suplemento se detiene también en los sentidos de la Pasión, en los sabores y en los olores de la Semana Santa, en las torrijas, el dulce típico de estos días, y en el incienso tan característico de los cortejos procesionales. Su origen, su simbología, su utilidad... También analiza cómo va a ser la Semana Santa de 2022 con una Tribuna de los Pobres huérfana de público, debido a las obras de reurbanización que se llevan a cabo en la zona y que, de forma provisional, ha sido habilitada para el paso de las procesiones. Y cómo, de un tiempo a esta parte, existe una clara tendencia hacia una Semana Santa cada vez más vespertina, que elude la madrugada.

El especial de este año 2022 también incorpora un interesantísimo artículo sobre la simbología botánica, tan presente a través de las letanías lauretanas, que se incluyen en muchos de los enseres procesionales de las cofradías. 

Por último, el suplemento dirige su mirada a la Semana Santa de la provincia

Web y papel

Este suplemento especial es sólo una parte de la oferta especial que ha preparado La Opinión de Málaga para la Semana Santa. Además de la entrega el Viernes de Dolores de estas 40 páginas, a partir del Domingo de Ramos se podrá consultar en la web del diario una completa guía con el resumen de la la información principal de las cofradías malagueñas, además de los horarios e itinerarios que han de cumplir.

Y a diario, aprovechando las nuevas tecnologías, te ofreceremos, también en La Opinión de Málaga digital, el directo de cada jornada, las crónicas mejor elaboradas, las galerías de fotos y los vídeos, que podrás consultar prácticamente en tiempo real y con acceso inmediato. Una herramienta útil y gratuita, de servicio público, que se completará, igualmente, con la edición impresa, destacando los momentos especiales, con las mejores fotos de la jornada y con reportajes que ayuden a entender y conocer mejor la Semana Santa de Málaga.

Además, La Opinión de Málaga estará presente en los actos de mayor arraigo, los traslados, la Misa del Alba del Cautivo, la guardia de la Legión al Cristo de Mena, la liberación del preso por parte de Jesús El Rico, el desembarco en el Puerto de Málaga... 

Además, a través de las redes sociales de La Pasión de Málaga se ofrecerá una información multimedia que completará este despliegue.

Todo ello, gracias a un destacado equipo de profesionales, redactores y gráficos, y colaboradores para llevarte e informarte de lo mejor de esta Semana Santa de Málaga del reencuentro, tan esperada por todos.