Semana Santa Málaga 2022

Culmen de las vísperas este Viernes de Dolores con cuatro procesiones y seis traslados

Churriana y Puerto de la Torre recuperan la Pasión en las periferias, mientras que Medinaceli volverá a salir de La Roca hasta la Catedral y la Encarnación recorrerá Dos Hermanas

L. O.

Se abre el telón de la Semana Santa de Málaga con dos días de antelación. Un Viernes de Dolores más se produce el culmen de las vísperas y este 2022 contará con cuatro procesiones que recorrerán sus barrios y seis traslados de cofradías que llevarán a sus sagrados titulares hasta sus tronos procesionales.

Puerto de la Torre y Churriana recuperan la Pasión en las periferias con sus procesiones. En el primer caso, el Cristo de la Hermandad y la Caridad y la Virgen de los Dolores iniciarán su recorrido a las 20.30 horas. La cofradía estrena el palio del trono de la Virgen. Y en Churriana, el Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores saldrán a las 21.00 horas, dejando constancia de su buen gusto y recuperada estética dieciochesca en sus sagrados titulares. 

Con anterioridad saldrá de La Roca el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria, a las 17.00 horas, desde el tinglao de la calle Godino y en dirección al Patio de los Naranjos. El Señor estrena trono realizado en el taller de Alberto Berdugo.

Y a las 17.30 horas, el Cristo de la Salvación Despojado de sus Vestiduras y la Virgen de la Encarnación iniciarán su recorrido por Dos Hermanas desde el patio del colegio Espíritu Santo, para discurrir por El Torcal, Vistafranca y Nuevo San Andrés. 

El Viernes de Dolores es ya tradicional que se celebren los traslados de Mediadora (17.15 horas), desde la iglesia de la Encarnación, con estación ante la capilla de la Virgen del Carmen de Huelin con motivo del 25 aniversario de la dolorosa de García Palomo, que se celebra este año 2022; también se celebrará el traslado de la Virgen del Monte Calvario (19.00 horas) hasta el Santuario de la Victoria; de los titulares de la hermandad sacramental de Viñeros (20.00 horas) desde la iglesia de la Aurora y Divina Provincia; de la Soledad de San Pablo (22.00 horas) que adelanta el vía crucis hasta su casa hermandad y de la Soledad de Mena, a las 22.30 horas. 

También se llevarán a cabo los traslados claustrales y la entronización del Crucificado del Perdón en Santo Domingo (a las 20.00 horas), del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en San Pablo (20.30 horas), de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la Santa Cruz en San Felipe Neri (21.00 horas) y del Cristo de la Redención, en San Juan (21.30 horas).

Pero sin lugar a dudas, el Viernes de Dolores se vive con especial intensidad en el barrio de El Perchel y en torno a los titulares de la archicofradía de la Expiración, que comenzarán su traslado a las 21.30 horas después de la veneración a la Virgen de los Dolores Coronada con motivo de su festividad.