Glorias

La Victoria volverá a subir Casapalma y Cárcer en su procesión del 8 de septiembre

La hermandad anuncia novedades en el itinerario de regreso a la basílica, que se mantenía inalterable desde 2011 y que suponía un rodeo que dos horas que después de la salida la devolvía otra vez a la Catedral - Este domingo será el traslado de la aurora a las 8.15 horas

La Opinión

La hermandad de la Victoria ha anunciado un importante cambio en el itinerario de la procesión de la Patrona de Málaga del próximo 8 de septiembre, con motivo de su festividad. Tras dos años sin poder hacerlo, la imagen volverá a salir a las calles de la ciudad para poner el broche de oro a los cultos que en su honor se celebrarán en la Catedral de Málaga. De allí partirá la comitiva pero la procesión volverá a discurrir por las calles Casapalma y Cárcer en su regreso a la basílica.

La corporación letífica ha señalado que la junta de gobierno ha estudiado distintas opciones, pero finalmenta se ha decantado por el siguiente recorrido: Salida desde la Catedral (19.30 horas), Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced (lateral oeste y sur), plaza de María Guerrero, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y encierro en el Santuario (sobre las 23.30 horas).

De este modo, se cambia un itinerario que permanecía vigente e inalterable (con algunas modificaciones menores, debido fundamentalmente a obras o presencia de andamios) desde el año 2011 y que suponía dar un rodeo que devolvía a la comitiva a su punto de partida, la Catedral, a las dos horas de iniciarse el cortejo.

La hermandad destaca precisamente, como principal novedad, que la Virgen volverá a recorrer las calles Casapalma, Cárcer y Madre de Dios como ya hiciera en los traslados de ida y regreso con ocasión de la celebración de los aniversarios por el 75º aniversario de Coronación Canónica y 150º aniversario del Patronazgo de la diócesis y la ciudad con motivo de la Magna Victoria, celebrada en mayo de 2018. 

Traslado en rosario de la aurora

La imagen venerada de Santa María de la Victoria será trasladada este domingo, 28 de agosto, en rosario de la aurora, hasta la Catedral donde tendrá lugar su novena. La procesión comenzará a las 8.15 horas desde la basílica y seguirá por el Compas de la Victoria, Victoria, plaza de la Merced, Granada y San Agustín, entrando al Primer Templo por el Patio de los Naranjos.

Después de dos años, motivado igualmente por la crisis de la Covid-19, la Victoria será trasladada en un acto público ya que en 2021, si bien se pudieron celebrar los cultos principales en la Catedral, este tránsito se tuvo que llevar a cabo de manera privada.

La novena se desarrollará entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, a partir de las 8.45 horas, con la predicación de Salvador Aguilera. El jueves 8 de septiembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar la solemne misa estacional con motivo de la Solemnidad de la Natividad de la Virgen, festividad de la Virgen de la Victoria, presidida por el obispo Jesús Catalá.