Síguenos en redes sociales:

Cofradías

La Virgen del Gran Poder saldrá de Estudiantes para regresar al Carmen en su extraordinaria del 24 de septiembre

Misericordia conmemora el centenario de la fusión de las tres hermandades que dieron origen a la actual corporación traslandando a su titular mariana a la Catedral en rosario de la aurora y con una procesión en su trono bajo palio desde la calle Alcazabilla, donde se encuentra la casa hermandad de la cofradía del Lunes Santo - En el Primer Templo tendrá lugar una función religiosa

La Virgen del Gran Poder saldrá de Estudiantes para regresar al Carmen en su extraordinaria del 24 de septiembreÁlex Zea

La Misericordia ha encontrado en Estudiantes un aliado decisivo para poder hacer efectivos sus planes de llevar a la Virgen del Gran Poder a la Catedral con motivo del centenario de la actual corporación y que la imagen pueda regresar al Carmen en su trono de Semana Santa, bajo palio. Esta procesión extraordinaria tendrá lugar el sábado 24 de septiembre y saldrá desde la casa hermandad de la cofradía del Lunes Santo, situada en la calle Alcazabilla. Será el broche de oro a un completo programa de actos que ha venido desarrollando la hermandad durante los últimos meses, pero también a una intensa jornada que comenzará por la mañana, temprano, con el traslado de la Virgen al Primer Templo en rosario de la aurora.

El Obispado de Málaga aprobó en su día esta procesión, que se fijó en un principio para el 17 de septiembre, para hacerla coincidir con la festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen. Sin embargo se ha tenido que retrasar una semana. La de la Virgen de los Dolores era la hermandad más antigua de las tres que se fusionaron en El Carmen, de ahí que sea la Virgen del Gran Poder la que protagonice esta extraordinaria que servirá de colofón a los actos del centenario. Además, en 2015, ya salió el Cristo de la Misericordia con motivo del 150 aniversario de la fundación de su hermandad, la del Cristo caído de El Perchel en 1865. También fue a la Catedral de Málaga, pero en aquella ocasión, tras someter el trono a distintas modificaciones, que le permitió suprimir dos de los ocho varales, sí que pudo acceder por la puerta del Patio de los Naranjos. En el caso de la Virgen esta operación es inviable. 

Como ya informó La Opinión de Málaga, las opciones de la cofradía pasaban por encontrar una casa hermandad cercana. De ahí que se haya recurrido a la casa hermandad de Estudiantes, recreando lo que hizo la Estrella en junio de 2019, la última extraordinaria bajo palio antes de la pandemia de Covid-19, aunque en aquella ocasión los dominicos optaron por la casa hermandad del Sepulcro.

De este modo, la Virgen del Gran Poder abandonará El Perchel a las 10.00 horas en su trono de traslado en dirección a la Catedral, con el acompañamiento musical de la capilla Caeli, siguiendo el siguiente recorrido: Ancha del Carmen, Medellín, Cuarteles, puente de la Misericordia, pasaje Linaje, Vendeja, Córdoba, Puerta del Mar (tras cruzar la Alameda), Martínez, Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Duque de la Victoria, San Agustín y Císter, accediendo al Primer Templo de la diócesis por el Patio de los Naranjos.

A las 13.00 horas, y presidida por el obispo Jesús Catalá, se celebrará una ceremonia litúrgica para conmemorar el aniversario. Esta función, que será concelebrada por la comunidad claretiana, que dirige la parroquia del Carmen, contará con la participación de la coral Santa María del Mar, de Torremolinos. Cuando acabe la eucaristía, la Virgen será trasladada a la casa hermandad de Estudiantes.

Por la tarde, a las 20.00 horas, será la extraordinaria. La banda del Maestro Paco Tenorio, de Arriate, se dispondrá tras el manto de la dolorosa, mientras que la banda de los Bomberos se situará en el frente de la procesión, que utilizará un dilatado itinerario (habrá dos turnos de hombres de trono), que incluye las siguientes calles: Alcazabilla, plaza de la Merced, Madre de Dios, Cárcer, Casapalma, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Larios, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Vendeja, pasaje Linaje, puente de la Misericordia, avenida de la Aurora y Ancha del Carmen, hasta llegar a la casa hermandad. 

Pulsa para ver más contenido para ti