Aniversario

El Cristo del Amor saldrá en procesión extraordinaria en 2024 por su centenario

La salida procesional será el cierre de los actos del centenario de la hermandad, que comenzará en mayo de 2023 - La Virgen de la Caridad, que celebra su 75 aniversario de la bendición, hará un triduo itinerante por centros vinculados a su historia

La cofradía del Amor ha presentado hoy los actos por su centenario.

La cofradía del Amor ha presentado hoy los actos por su centenario. / La Opinión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La cofradía del Amor se prepara para celebrar el centenario de la hermandad con un amplio programa de actividades en los que se pondrá un especial acento en la actividad caritativa de la entidad, la formación interna y una salida procesional como colofón y que está prevista para mayo de 2024, que estará protagonizada por el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores y que previsiblemente se realizará en su nuevo trono procesional.

La salida procesional será tras un triduo extraordinario en la Basílica de la Victoria y en la que los celebrantes representarán las vinculaciones históricas de la Hermandad. El final del triduo será con una misa pontifical en la Catedral de Málaga y el traslado de regreso en procesión triunfal y extraordinaria de las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores.

Pero los actos del centenario de la cofradía del Amor y la Caridad comenzarán un año antes, en mayo de 2023, aunque ya este viernes se ha conocido el logo que servirá de enseña de esta celebración. Ha sido presentado en un acto celebrado en el Colegio Maristas de Málaga, muy vinculado a la hermandad, y conducido por la periodista Ana Medina.

El logo es obra del diseñador gráfico Fabián Suárez y reúne distintos elementos que se superponen en la obra. Enmarcado dentro de un arco -las puertas del atrio del Santuario, las capillas de los Titulares y la entrada a la histórica Capilla Castrense- aparece una cruz como centro sobre el que se plasma un corazón ardiente, de gran valor para la institución al aparecer en el escudo, en las túnicas de los nazarenos y que habitualmente es portado por la Virgen de la Caridad en mano o pecho. De ahí parten cuatro rayos que resplandecen según el diseño de la cruz guía como referente de lo que se va siguiendo y lo que abre camino en la procesión.

Logo para conmemorar los cien años de la cofradía del Amor y Caridad.

Logo para conmemorar los cien años de la cofradía del Amor y Caridad.

Otros actos

Durante la presentación de los actos del centenario se ha conocido que Aldo Durán será el autor del libro que recoja la historia e hitos más significativos de los cien años de la hermandad y que será publicado junto a La Saeta de otoño de 2023.

Además, el compromiso caritativo se concretará en el compromiso con la Fundación Corinto, a la que se le donará una importante suma para pagar la renta del alquiler de la sede social y tienda del economato. También se seguirá fomentando la acción caritativa que se está llevando a cabo e impulsará a la Cáritas parroquial y el voluntariado entre los hermanos. El centenario que comienza en mayo de 2023, acoge el 75º aniversario de la bendición de la imagen actual de Nuestra Señora de la Caridad. En septiembre de 2023 la Virgen de la Caridad realizará un triduo itinerante en lugares de especial relevancia: el Santuario de Santa María de la Victoria, los Maristas y San Agustín. Todos ellos lugares vinculados con una especial significación a la hermandad.

En el plano formativo se dispondrán de distintas charlas para tratar la historia de la propia institución, así como otras relacionadas con la Pastoral Juvenil, la acción caritativa y la comunidad parroquial e Iglesia diocesana.

El director del Colegio Maristas y ex hermano mayor del Amor, Federico Fernández Basurte, en el comienzo de la presentación de los actos por el centenario.

El director del Colegio Maristas y ex hermano mayor del Amor, Federico Fernández Basurte, en el comienzo de la presentación de los actos por el centenario. / M. F.

Un cartel conmemorativo de estos cien años de historia servirá para anunciar estos actos en la ciudad. El museo de Jorge Rando albergará el centro neurálgico del Centenario. En él, además de la pintura, convivirá la escultura y la música, entre otros. Se ejecutarán obras expresamente para esta efeméride dentro de lo que el artista ha denominado con “La ciudad del Amor”. Se están realizando gestiones con las autoridades para la colocación de placas en distintos hitos urbanos a cargo de Juan Vega y Francisco Javier Moreno colaborará con la hermandad en el apartado musical.

La presentación de este viernes por la noche contó, en su parte musical, con la interpretación al piano de Francisco Javier Criado y de José Miguel Navarro al saxofón de una adaptación de la marcha 'Cristo del Amor', de Alberto Escámez, una de las primeras marchas de la hermandad; y de 'Caridad', 'Saetas en la noche' como cierre del acto, siendo la última pieza incorporada al patrimonio musical de la hermandad.