Semana Santa Málaga 2023

La salida del Resucitado de la Catedral podría posponerse a 2024

La junta de gobierno de la Agrupación respalda la propuesta de la comisión, que ahora tendrá que elevar al Cabildo de la Catedral un proyecto donde se dé cuenta de todas la soluciones logísticas que requiere esta salida y que se analizaría el 17 de marzo por parte de los canónigos antes de dar una respuesta definitiva

El Resucitado, sobre el trono de María Auxiliadora, sale de la Catedral en 2013.

El Resucitado, sobre el trono de María Auxiliadora, sale de la Catedral en 2013.

La Agrupación de Cofradías quiere que la procesión del Resucitado salga de la Catedral el Domingo de Resurrección. La junta de gobierno de la institución supracofrade, reunida en la noche de este lunes, ha aprobado respaldar la propuesta de la comisión del Resucitado, que aspira a recuperar esta estampa de la Semana Santa de Málaga, como se repetía de hecho durante muchos años del pasaso siglo XX, hasta que el cortejo comenzó a salir de San Julián. De hecho, el Cabildo de la Catedral aplaude también la iniciativa, pero a falta de menos de 30 días para el inicio de la Semana Santa, la premura de tiempo podría posponer este deseo a la Semana Santa de 2024.

No es un proyecto fácil. La intención de la Agrupación ya ha sido comunicada a los canónigos, que lo ven con buenos ojos, pero ahora hay que concretar todas las necesidades "logísticas" a través de un proyecto en el que se dé cuenta de cómo podría encajar esta aspiración en las particularidades de un templo como la Catedral, que no es una parroquia cualquiera. El Cabildo de la Catedral está esperando ahora a ver la propuesta, que analizaría en la próxima reunión del 17 de marzo. "De momento tienen el visto bueno a la idea. Lo vemos bien, porque ya se ha hecho antes, pero ahora tienen que presentarnos un documento en el que se especifique cómo se va a hacer", señalan.

En ese proyecto, la Agrupación tendría que definir cómo y cuándo llegarían los tronos, cómo y cuándo llegarían las imágenes titulares del Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, dónde se situarían en Semana Santa, teniendo en cuenta las estaciones de penitencia de las cofradías que acceden al interior así como los cultos y celebraciones propias de la Semana Santa que se llevan a cabo en el Primer Templo. También queda pendiente todos los detalles asociados a preparar los tronos para una salida procesional. Demasiados etcéteras de infraestructura previos que podrían hacer inviable la salida de la procesión de la Catedral, al menos, este año 2023.

"Estamos esperando a ver la propuesta por escrito. La predisposición por ambas instituciones es buena, pero hay que concretar. Se verá y se cambiarán cosas, si fuera necesario", insiste el Cabildo.

Desde el estreno del nuevo Recorrido Oficial de la Semana Santa de Málaga en 2019, la Agrupación ha intentado dar mayor protagonismo al paso de la procesión del Resucitado por la Catedral. En algún caso, se habría llegado a plantear la posibilidad de entrar al Primer Templo a hacer estación de penitencia, una solución descartada por el propio obispo, Jesús Catalá, al tratarse de una procesión letífica o de Gloria.

Durante muchos años la procesión del Resucitado salía de la Catedral hasta la década de los años 90 del pasado siglo. La última vez que el Cristo inició su salida del Primer Templo fue con motivo de la clausura de los actos del Año de la Fe, en 2013, sobre el trono de María Auxiliadora.