Síguenos en redes sociales:

Cofradías

Presentan en Sevilla un Cristo que iba a recibir culto en el Santo Ángel y que no tiene sede

El Nazareno de la Salud, obra de José María Leal, forma parte de la exposición de arte sacro FECIT 2023, inaugurada este viernes en el Ayuntamiento hispalense - El grupo de fieles que ha promovido su encargo busca un lugar para su veneración y, en principio, bajaran poder bendecir a la imagen en la capilla del colegio San Manuel el próximo mes de mayo

Presentan en Sevilla un Cristo que iba a recibir culto en el Santo Ángel y que no tiene sedeL. O.

El grupo de fieles del Nazareno de la Salud ya tiene imagen titular, una obra de José María Leal, que se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de la inauguración de la espociación de arte sacro FECIT 2023. Pero no cuenta con sede canónica donde tener expuesta al culto la imagen. Un revés importante para esta asociación creada en la parroquia del Santo Ángel, cuando José Diéguez era el párroco, y que ahora no han podido bendecir a la imagen en este templo de la calle Ayala, "pero razones completamente ajenas a nuestro grupo", según han informado en un comunicado.

Las relaciones con el nuevo párroco, llegado al templo hace diez meses, el canónigo Federico Cortés, no son las mejores, según reconoce el responsable del grupo y promotor desde 2015, Juan Carlos Ruiz. Así que el principal proyecto de futuro, a corto plazo, de esta incipiente corporación es encontrar sede. Y este puede estar en la capilla del colegio San Manuel, donde la imagen podría ser bendecida el próximo mes de mayo.

"Hasta el 9 de abril el Cristo estará expuesto en Sevilla y posteriormente lo trasladaremos al barrio de Huelin", explica Ruiz Narváez. La presentación en FECIT 2023 responde al deseo del autor del Nazareno, José María Leal. En el acto, entre otros, han estado presentes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. 

Los promotores del grupo de fieles, junto a la imagen, el ministro Iceta, José María Leal y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud es una talla en madera de cedro real estucada y policromada al óleo según los procedimientos tradicionales de la imaginería. Tiene una altura de 1’80 metros y presenta el cuerpo totalmente anatomizado, aun siendo una imagen de vestir. Tiene ojos de cristal y dientes de marfil que son propios de la obra de su autor, Leal Bernáldez, autor, igualmente, del Cristo de la Victoria de la hermandad de la Santa Cruz de San Felipe Neri y del futuro Cristo de Ánimas, que le ha encargado la cofradía perchelera de la Misericordia.

Tiene corona de espinas que está tallada sobre la cabeza. El modelo de la cabeza está claramente inspirado en los modelos ¨mesinos¨, en los que tanto bebía Francisco Buiza, uno de los referentes escultóricos de Leal.

Primer plano de la nueva imagen.

El responsable del grupo, que inició su andadura hace ocho años y que, según aseguran, tiene sede en el Santo Ángel desde el 1 de junio de 2016, cuando el Obispado ratificó los estatutos admitidos por el párroco José Diéguez, posteriormente pudo continuar su labor en la parroquia con Miguel Ángel Alonso. El actual párroco, según señala Ruiz, no ve "oportuno por ahora" que la imagen pueda estar en el templo, por lo que ahora buscan una sede canónica para la imagen y su deseo es estar lo más cerca posible del Cottolengo para poder desarrollar una actividad social centrada en los enfermos.

"No tenían ni actividad ni presencia parroquial"

El párroco del Santo Ángel, el canónigo Federico Cortés, explica por su parte que no tiene nada en contra del grupo, todo lo contrario, "les he querido ayudar desde que tuve constancia de su existencia", asegura. Les quiso integrar en el consejo pastoral, les llegó a redactar un reglamento en abril de 2022 para su constitución como grupo parroquial y formalizar su presencia, siguiendo las normas diocesanas, les orientó para subsanar la situación anómala de haber hecho el encargo de la imagen sin tener siquiera el permiso previo del Obispado... "pero solo había un deseo y nada más", asegura Cortés, que señala que "no tenían ni actividad ni presencia parroquial".

"Yo no puedo dar el paso adelante de bendecir una imagen particular ante una irregularidad. No es que me oponga o les dé la espalda, pero es que ellos no han querido atenerse a nada del proceso que les invité a seguir", explica Cortés, quien además señala que para que pueda recibir culto en el templo, la imagen debería ser donada a la parroquia, "algo a lo que siempre se han negado".

Pulsa para ver más contenido para ti